PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de julio de 2013

Psicoanálisis: ¿Ciencia de la Naturaleza?



Para su creador, el psicoanálisis tiene el derecho y el deber de reivindicarse como ciencia y aún más, como "ciencia natural". Puede resultar sorprendente, pues parece difícil asimilar el inconsciente y otras teorizaciones claves en la estructura del psicoanálisis con el empirismo.
Pero esta tesis debe entenderse en primera instancia como una exigencia o un imperativo epistémico asumido: el psicoanálisis no se ubica en forma autoritaria entre las "ciencias de la naturaleza" como una posición de "comodidad" ni para hacer alarde de una "cientificidad aparente".
Lo que caracteriza al psicoanálisis es el modo de pensamiento "causalista": Freud desdeña los recursos del "comprender", en el sentido de una escritura de los singular ("idiográfico") -al modo de tradición hermenéutica-, que producirían la economía de explicar el proceso que da cuenta, es cierto, de la singularidad del síntoma.
Esta reivindicación de una Naturwissenchaftlichkeit del psicoanálisis solo puede entenderse en virtud del arraigo originario en un "paradigma" epistemológico que fue transmitido a su creador por obra de su formación en la investigación universitaria.
Esta postura llega a un cierto absurdo, equiparar el psicoanálisis con ciencias fisicoquímicas y sus procesos.7
El interés de Freud, era dar un carácter de ciencia seria y rigurosa a sus contribuciones, de hecho, aquellos con los que se formó dieron a sus aportes la denominación de ciencia. ¿Por qué no entender al psicoanálisis dentro de las ciencias de la naturaleza?
Creo que esta postura merece una crítica constructiva, veo que el psicoanálisis está entre las ciencias de la naturaleza y de la cultura, a Freud no le gustó el que se le comparara con la metafísica, a estas alturas sabemos que hay muchos legos que expresan: "Freud era un filósofo". Dejemos que el inconsciente colectivo de su humilde opinión.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (España)

No hay comentarios: