PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de julio de 2013

¿Qué es el Psicoanálisis?



El término "psicoanálisis" implica, en su uso común, la referencia a "significaciones" diversas.
Para fijar desde un principio las cosas, además de efectuar un ordenamiento previo de esta diversidad de significaciones, se pueden distinguir tres acepciones (que anticipan la más completa que proporciona el mismo Freud):

1. La palabra psicoanálisis indica un cierto método de investigación del psiquismo inconsciente, término clave que se impone aquí, ligado a una cierta concepción de la sexualidad, lo que, de algún modo, sirve de fundamento a la idea de "complejo de Edipo".
2. Pero el psicoanálisis remite, también, a una cierta terapéutica o modo de tratamiento; en este sentido, se dice "hacer un psicoanálisis", o incluso, "pasar por el psicoanálisis": se trata de la "cura" que lleva ese nombre.
3. El psicoanálisis designa, en otro plano, una concepción psicológica general, que, se adivina concierne a la concepción misma "del hombre".

Por lo tanto, es a la vez un "método psicológico, un "método de tratamiento" y una "disciplina" específica, que tiene su lugar en el "saber del hombre". Para aclarar esa polisemia del término, es necesario recordar la evolución del análisis: el mismo Freud dio formulaciones sucesivas entre 1896, fecha en que se forjó el término en circunstancias muy distintas al psicoanálisis actual, y sus últimas exposiciones de la década de 1930. Por lo tanto, habremos de seguir paso a paso ese devenir para explicar sus dimensiones y captar su articulación.

No hay comentarios: