PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de julio de 2013

Posturas y efectos filosóficos del psicoanálisis



Aunque Freud no quiso comparar su "ciencia" con la filosofía, hizo un frontal rechazo a la filosofía.
Inmanuel Kant se preguntaba: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar? Preguntas que estructuran la antropología filosófica.

1. En primer lugar, la hipótesis del inconsciente obliga a revisar la concepción de la psique en sí misma y en su relación con lo somático.
La elaboración de una teoría del "aparato psíquico" está, en efecto, explícitamente destinada a paliar las carencias de la explicación filosófica del alma. Campo en el cual buceó Carl Gustav Jung.

2. Del mismo modo, la teoría psicosexual de la represión, cuya anticipación reconoce Freud a Schopenhauer y Nietzsche, supone una revisión de la concepción de la memoria: la "conservación de las impresiones psíquicas", la doble inscripción exige reconsiderar la función mnésica. Así, pues, poco a poco, el conjunto de la concepción psicofilosófica de las "facultades" psíquicas se somete a un nuevo examen, a la luz de la lógica del conflicto.

3. Correlativamente, la hipótesis del inconsciente desestabiliza la metafísica del alma y el cuerpo: "La exposición de la actividad inconsciente debe obligar a la filosofía a tomar partido y, en caso de un asentimiento, a modificar sus hipótesis sobre la relación de lo psíquico y lo somático, hasta que aquéllas concuerden con el nuevo conocimiento" (El interés por el psicoanálisis).
La pulsión es con seguridad un "concepto límite entre lo psíquico y lo somático". El inconsciente no pertenece, pues, al alma, como tampoco existe un "inconsciente del cuerpo" (cosa que defiende, por ejemplo, Groddeck). Más bien, nos remitimos al examen del trabajo de lo inconsciente, eslabón faltante y "verdadero intermediario" entre lo psíquico y lo somático, para revisar las hipótesis metafísicas.

4. De modo más global, la metapsicología consiste en retraducir la metafísica, al extraer, de la realidad "suprasensible", una psicología del inconsciente.
El deseo implica la noción de la "realidad psíquica", opuesta a la realidad material: las fantasías y los síntomas, en particular, poseen esta característica de una realidad muy efectiva, aunque no material. En consecuencia, esto afecta la concepción metafísica entre "espíritu" y "realidad".

5. El conjunto de estas modificaciones converge hacia lo que puede considerarse el efecto filosófico fundamental del psicoanálisis: la transformación de la noción de sujeto.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: