PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de julio de 2013

Psicoanálisis y Psicosis

Diagnóstico y tratamiento de las psicosis desde el psicoanálisis lacaniano


Fundamentos
Desde sus orígenes el psicoanálisis resultó ser, al mismo tiempo, un instrumento terapéutico tanto como un método de investigación. Toda su clínica resulta de este juego dialéctico entre un dispositivo aplicado a la terapéutica y a la investigación del deseo inconsciente. Es de destacar el coraje con el que Sigmund Freud enfrentó los obstáculos que fueron presentándose en su camino exploratorio.
La problemática de las psicosis es, a pesar de las apariencias, una prueba clara de dicho coraje y de la honestidad intelectual del trabajo de investigación que Freud llevó adelante y alentó continuamente. Al menos, así lo entiende Jaques Lacan en su lectura del texto freudiano. Por ese motivo, conviene darle su justo valor a la posición que adoptó frente a uno de los aspectos más controvertidos del pensamiento de Freud: "no retroceder frente a la psicosis". En estas palabras se resume el espíritu y la orientación de este artículo.
Esto no significa, como en ocasiones se piensa, que haya que juntar coraje y avanzar a ciegas en el intento de tratar a los sujetos psicóticos. Por el contrario, significa que debemos interrogar los fundamentos y las herramientas con las que podemos echar luz sobre los fenómenos y la estructura misma de las psicosis. Se propone hacerlo realizando -paso a paso- un trabajo de delimitación y fundamentación de las nociones y conceptos, a partir de los cuales Lacan sienta las bases para un tratamiento posible de las psicosis.
Esto requiere de un examen detallado de las referencias a la función de la palabra y el campo del lenguaje, que resultan indispensables para medir el alcance del dispositivo analítico aplicado a las psicosis. No dejaremos de lado la herramienta principal con la que opera Lacan, la distinción entre los tres registros de la experiencia humana, así como tampoco eludiremos la pregunta acerca de las versiones freudianas y posfreudianas del posible tratamiento de la psicosis.

No hay comentarios: