PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 29 de julio de 2013

"Memoria del Síntoma"



El motor de la catarsis, que era lo que Breuer consideraba que conseguía con Anna O es la aptitud del paciente paras narrar a partir de una palabra clave murmurada.
Breuer estuvo con Anna O (Berta Pappenheim), desde 1981 a 1984 aproximadamente, momento en el que Freud se hizo cargo del caso. Antes, Freud ya sabía del caso y le parecía muy interesante. Allí se fraguaron ciertas claves del psicoanálisis.
La paciente tenía un mosaico de síntomas verdaderamente asombroso, así como una amplia formación intelectual, manejando varios idiomas.
En el espíritu de Freud, podría identificarse una suerte de "cuenta regresiva". Por una parte, la terapéutica sugestiva a la manera de Bernheim queda caracterizada con mucha rapidez por la catarsis de Breuer, para ser practicada después por sí misma. Al cabo de una práctica discontinua, durante unos diez años, a partir de 1892 Freud se ocupa de desarrollar su propio método, como si, según lo señala Jones, su técnica se fuera "depurando" y se desembarazara de sus "coadyuvantes". Precisamente en el momento en que participa de "un caso de curación hipnótica de un caso de histeria" (1897), se prepara para renunciar de verdad a la hipnosis.
Un texto habrá de clausurar esta colaboración decisiva entre los dos "aliados" del momento, los famosos "Estudios sobre la histeria" (1983-1985). Constituye el pilar del edificio preanalítico y ya deja vislumbrar la etiología sexual: "La sexualidad, fuente de traumatismos psíquicos y factor motivador del rechazo y de la represión de ciertas representaciones fuera de la conciencia, asume, en la patogénesis de la histeria, un papel dominante". La paradoja es que los autores declaran que se han visto obligados a "excluir de su exposición las observaciones de fuerte contenido sexual". De hecho, el texto muestra indicios de un desacuerdo, al despedirse Freud de la teoría de Breuer para fundar su propia teoría psicosexual. La obra marca un momento determinante en la concepción de la histeria, que, a partir de Hipócrates se alimentaba una literatura médica considerable


http://youtu.be/t0G63A1ZsMg Cada vez -Warcry-

No hay comentarios: