PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 13 de julio de 2013

Celos y Skinner

 
 
Era, a decir verdad, uno de esos padres que ven a sus hijos como una desgraciada consecuencia de sus placeres juveniles [...] veía a sus hijos como rivales. Henry Fielding, "Joseph Andrews"

Se compara a veces al hermano mayor con un "príncipe destronado", suponiendo que la causa de los celos es la pérdida de los privilegios del hijo único. Llevada a sus últimas consecuencias, esta manera de pensar podría conducir a no hacer mucho caso a los niños, para que así no noten la diferencia cuando nazca el hermanito. Parece una barbaridad, pero Skinner, el afamado psicólogo norteamericano, fundador de conductismo radical, escribió un libro que es toda una Distopía. Este hombre defendía que no hay "caja negra", esto es, que no existe nada entre estímulos y respuestas.
Parece una barbaridad pensar que si no hacemos mucho caso al niño no notará la diferencia cuando nazca otro. Sin embargo Skinner, en Walden Dos dice lo siguiente:

Nuestra meta es que cada miembro adulto de Walden Dos mire a todos nuestros niños como suyos, y que cada niñi m iré a todos los adultos como sus padres.

La gran ventaja de tener tan poco trato con los padres es que, si estos mueren, el huérfano no los echa de menos:

¡Piense en lo que esto significa para el niño que no tiene padre ni madre! No tiene ocasión de envidiar a sus compañeros que sí tienen, porque prácticamente, no existe diferencia entre ellos.

Ha existido una fuerza superior, tal vez haya sido el sentido común, que me ha llevado a poner en cuarentena este libro. Me lo regaló un fiel amigo de la adolescencia, el estudió en una Universidad del Opus Dei. Y, echando un vistazo a lo que leo, lo entiendo. La uniformidad, el pensamiento único y la dificultad para entender al sujeto singular y tratarlo como tal es una dificultad que comparten Skinner y algunos miembros del Opus Dei. Quiero dar las gracias a Daniel de Castro. Periodista de Aragón Televisión. Le pido, que si nos volvemos a ver, me preste un libro diferente.
Saludos a todos.
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: