PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de julio de 2013

El hombre se construye a sí mismo



[...] A veces, el hombre se encuentra con un sufrimiento inevitable, el hombre es un ser que, tarde o temprano, ha de morir y, antes de ello, ha de sufrir, a pesar del avance de las ciencias, tan venerado por el progresismo y el cientificismo. Cerrar los ojos ante estos "hechos existenciales de la vida" implica fortalecer el escapismo neurótico en nuestros pacientes. Evitar el sufrimiento todo lo posible es deseable. Pero ¿qué ocurre con el sufrimiento ineludible? La logoterapia enseña que el dolor debe ser evitado tanto como se pueda. Pero tan pronto como un destino penoso no pueda modificarse, no solo debe ser aceptado, sino que también ha de ser transmutado en algo significativo, en un logro. Me pregunto si este enfoque realmente "indica una tendencia regresiva a la autodestrucción", tal como Richard Trauman sostiene.

En un sentido, el concepto de valor de actitud es más vasto que el del sentido que debe ser descubierto en el sufrimiento. El sufrimiento es solo uno de los aspectos de lo que llamo la "tríada trágica" de la existencia humana. Esta tríada está conformada por el dolor, la culpa y la muerte. No existe ser humano que pueda decir que nunca ha fallado, que no sufre y
que nunca morirá.

[...] Pero existe una diferencia entre las actitudes que uno escoge ante el dolor y la culpa respectivamente. En el caso del dolor, uno toma posición ante el destino personal. De otra manera, el sufrimiento no tendría sentido. En el caso de la culpa, de alguna forma, la posición que uno adopta es una posición ante sí mismo. Lo que es aún más importante, el destino no puede ser cambiado; de lo contrario, no sería destino. El hombre, no obstante, puede cambiarse a sí mismo, de lo contrario, no sería destino. El hombre, no obstante, puede cambiarse a sí mismo, de lo contrario no sería un hombre. Ser capaz de madurar y realizarse a sí mismo es una prerrogativa del ser humano y una característica constitutiva de la existencia humana. En otras palabras, es un privilegio humano el sentirse culpable, y es su responsabilidad superar esa culpa. Como escribió el editor del San Quintin News, en una carta que me hizo llegar, "es posible que un hombre sufra una transmutación"

Victor Frankl: "Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia". Ed. Herder.

No hay comentarios: