PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de julio de 2013

Conceptos de Psicoterapia Gestalt

 
 
Aquí y ahora: Las sensaciones, las vivencias, la experiencia sensorial, el contacto que describen una situación en el momento en el que acontece. Alude a un continuo estado de presente. Significa, según Deshimaru, “estar enteramente en lo que se hace y no pensar ni en el pasado ni en el futuro”.
Conflicto: Situación que sobreviene cuando dos fuerzas internas (en Gestalt generalmente el perro de arriba y el perro de abajo) están en pugna. Muchas de las técnicas de la Terapia gestaltica apuntan a que el individuo discrimine a estas fuerzas, se identifique con cada una de ellas, la haga dialogar y encuentre el punto desde el cual puedan interactuar. El conflicto básico aparece, se dice en Gestalt, cuando una persona no se acepta como es.
Darse cuenta: Toma de conciencia global en el momento presente. Esto significa atención al conjunto de los procesos corporales y emocionales internos y del medio. Denominado awareness por Perls, se trata de una experiencia siempre subjetiva, que no pasa por la comprensión intelectual de ese flujo. Es un proceso total, organísmico, en el que están comprometidas todas las respuestas que una persona pueda dar en todos los campos posibles de su conducta. Significa darse cuenta de sí, darse cuenta del mundo y darse cuenta de la zona intermedia (de la fantasía). A diferencia del insight, incluye comportamientos psíquicos y físicos. Latner define al darse cuenta como «un aspecto final del funcionamiento sano del individuo; significa aprehender con todos los sentidos el mundo fenomenológico interno y externo, tal como éste es y ocurre». Quien se da cuenta sólo puede hacerlo en el momento presente, en contacto con lo que en ese momento emerge como figura. Por lo tanto, se da cuenta del campo gestáltico total.
Dialogo: Técnica que se usa en la Terapia Gestalt para buscar la integración de partes en conflicto. Se usa en los casos en que se advierte una disociación en el individuo: entonces se lo hace experimentar tomando cada una de las partes en lucha y hablando o actuando desde ella. También se lo puede hace dialogar con una persona importante para él y que está ausente, pidiéndole que se identifique con ella. El diálogo puede establecerse entre diferentes partes del cuerpo (mano derecha con mano izquierda, cerebro con corazón, etc.)
Gestalt: Palabra de origen alemán que significa totalidad o configuración. No sólo alude a esa configuración en sí, sino particularmente al modo en que se organizan las partes individuales que la constituyen. La psicología de la Gestalt parte de la premia de que la naturaleza humana se organiza en formas y totalidades y es en estos términos como la vivencia el individuo. Por lo tanto, sólo puede, ser comprendida en función de las formas o totalidades de las cuales se compone. Gestalt es así la totalidad del proceso que incluye acciones, emociones y pensamientos que fluyen desde la aparición de una necesidad hasta su satisfacción.
Integración: Proceso por el cual una proyección llega a ser aceptada como propia. El individuo deja de comportarse desde uno solo de dos polos opuestos de su personalidad y recupera un aspecto alienado, desvalorizado y colocado «afuera». El camino de la integración pasa por llegar al fondo de una sensación o sentimiento, haciéndose responsable de !os propias sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
Monodrama: Técnica proveniente del psicodrama y muchas veces utilizada en Gestalt. Consiste en hacer representar al paciente diferentes papeles dentro de la situación que él evoca. De este modo puede dialogar con distintas partes de su cuerpo o personas de su vida y emitir él mismo las respuestas imaginadas, deseadas o temida.
Resistencia: Concepto fundamental en Terapia Gestalt. Designa a aquellos mecanismos del comportamiento que, a fuerza de repetición, se oponen al libre desarrollo del ciclo de contacto o de satisfacción de las necesidades. Fritz Perls  definió cuatro resistencias (o «mecanismos de perturbación 'de los límites de contacto») básicos: introyección, proyección, confluencia y retroflexión. Otros autores agregan otros (como deflexión, proflexión, egotismo, etc.)
Silla vacia: Técnica preferida por Perls, quien la usó especialmente a partir de 1964. Consiste en pedirle al paciente que se instale frente a un asiento vacío y que imagine sobre éste a un personaje (por ejemplo, su padre) a quien necesita dirigirse. La «silla vacía» puede ser un almohadón y puede situarse en lugares venables según el paciente lo vaya colocando.

No hay comentarios: