PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 31 de julio de 2013

La vía de la Paz tras el 11-S




La vía de la paz
Comunicado del Venerable Thich Nhat Hanh
ante los atentados en N.Y. del 11 de septiembre de 2001



Toda violencia es injusticia.

Replicar violentamente a la violencia constituye una injusticia, no solamente hacia el otro, sino también hacia uno mismo.

Replicar violentamente a la violencia no resuelve nada; esto sólo consigue crear una escalada de violencia, de cólera y de odio. Sólo la compasión nos permite asir la violencia y hacerla desaparecer. Esto no se aplica solamente en las relaciones entre individuos, sino igualmente entre las naciones.

Numerosas personas en América consideran a Jesucristo como su Señor, su ancestro espiritual y su maestro. En momentos como éstos, se hace imperioso que obedezcamos sus enseñanzas. Jesús no nos ha exhortado jamás a replicar violentamente a los actos de violencia. Más bien nos ha exhortado a emplear la compasión ante la violencia. Los preceptos del judaísmo caminan en la misma dirección.

Invitamos a los jefes espirituales de los Estados Unidos a tomar la palabra para volver a traer estas enseñanzas al espíritu de la nación americana y de su pueblo. Lo que importa ahora, es reconocer el sufrimiento, abrazarlo y comprenderlo.

Tenemos necesidad de calma y de lucidez para poder comprender nuestro propio sufrimiento, el sufrimiento de este pueblo y el sufrimiento del mundo. Es percibiendo la naturaleza del sufrimiento que sabremos el camino a tomar.

La violencia y el odio a los que hacemos ahora frente, han sido creados por la incomprensión, la injusticia, la discriminación y la desesperación. Todos somos corresponsables del estado de violencia y de desesperación del mundo por nuestra manera de vivir, de consumir y de administrar los problemas del planeta. Cuando hayamos asido la razón de esta violencia, sabremos lo que es preciso hacer y no hacer para atenuarla en nosotros y en el mundo, para hacer emerger y alimentar la comprensión, la reconciliación y el perdón.

Tengo la convicción de que los Estados Unidos poseen suficiente sabiduría y valor para proceder con compasión y en un espíritu de perdón, y sé que actuar de esta manera aportará un gran consuelo, en este momento, al pueblo americano y al mundo.
Thich Nhat Hanh, 18-septiembre-2001

No hay comentarios: