PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de julio de 2013

Paul Goodman-Taylor Stoehr

Aquí, ahora y lo que viene.
Paul Goodman y la psicoterapia Gestalt en tiempos de crisis mundial
Taylor Stoehr

Una historia magistralmente escrita sobre el hombre que junto a Fritz Perls plasmó la teoría y la práctica de la terapia gestalt en la década de los 40.
Una personalidad compleja y creativa: crítico social y anarquista, filósofo, teórico educacional, novelista y dramaturgo, P.Goodman sin lugar a dudas será recordado como quien dio el fundamento filosófico, político y humanista a una de las escuelas psicoterapéuticas más fecundas del atribulado siglo XX.
Este libro es la primera descripción académica de los orígenes de la Terapia Gestalt desde el contexto histórico y cultural de la época, relatada desde el punto de vista de su principal teórico.
Un libro esencialmente para los profesionales de la salud mental que tienen interés por la política y los procesos sociales.
Paul Goodman dejó su marca en una serie de áreas: de ser conocido como crítico literario a autor de obras influyentes en educación y planificación comunitaria. Quizás su logro más significativo fue su contribución a la fundación y la parte teórica de su clásico texto Gestalt Therapy (con F.S. Perls y R.E. Hefferline , 1951) aún considerando la piedra angular de la práctica de la Gestalt. Goodman aparece en el medio de su mundo mostrando de qué manera su vida privada y pública -incluyendo sus actividades políticas en los años 60- iban siendo transformadas por ideas de la Gestalt y su relación con las otras figuras prominentes y controversiales de esos días, principalmente Fritz Perls , Wilhelm Reich y A. S. Neil.
Goodman exigió que lo que reconociéramos tanto por su ser como por sus acciones, norma muy adecuada ante los dilemas éticos y morales del mundo actual.
Cuatro Vientos, 2007, 291 págs., ISBN 9562420469

http://lacomunidad.elpais.com/gestalt/2009/4/11/-aqui-ahora-y-que-viene-paul-goodman-y-psicoterapia-2

No hay comentarios: