PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de julio de 2013

Psicología y Psicoanálisis



Partamos de algunas consideraciones que contienen una serie de problemas y nos ayudarán a situar el carácter del psicoanálisis.
En primer lugar, Freud concebía al psicoanálisis en su origen como una forma de psicología, en el sentido de que tiene por objeto un cierto de procesos psíquicos.
En segundo lugar, adhiere a un cierto ideal de psicología científica, que no deja de afirmar, a lo largo de todo el siglo XIX, su pretensión de fundamentarse como ciencia del hombre, incluso al alienarse con el ideal de las ciencias exactas o "ciencias de la naturaleza".

A decir verdad, el psicoanálisis es más bien una "ciencia de la cultura" que una "ciencia de la naturaleza". El psicoanálisis pretende instituirse como ciencia, de hecho, como todos sabemos, Freud era neurólogo y Joseph Breuer un médico generalista. El descubrimiento del inconsciente no se da hasta la publicación de la Interpretación de los Sueños. Anteriormente, con Anna O. se está planteando un método basado en la abreacción y la catarsis.

La lucha, que todavía perdura, está en darle al psicoanálisis el estatuto de ciencia. Esto solo se ha conseguido en algunos países. Otros, como España no solo lo repelen, sino que hablan de "pseudociencia" y aspectos similares.
Me consta que el psicoanálisis puede curar, pero eso no depende tanto de la pericia del Psicoanalista/Psicoterapeuta como del Vínculo que se establece entre terapeuta y cliente. Como pueden detectar por mi léxico, estoy abierto a otras corrientes, no milito en ninguna Asociación o Institución Psicoanalítica  pero respecto profundamente su labor. En Zaragoza existen dos instituciones de este tipo. Una va a desaparecer por "la crisis" y la otra está trabajando muy bien.

El dogma siempre es peligroso, venga del Sr. Freud o de la Virgen del Pilar. Creer sin una crítica constructiva no es tomar una actitud científica. Yo sí que opino que el psicoanálisis es una ciencia del hombre. Y, digo más, es la psicoterapia más sofisticada que existe en la actualidad. Es la única que se remonta al Siglo XIX. Es la madre de todas las demás psicoterapias. Esto tiene mérito. Algo admirable de Sigmund Freud es la subversión en distintos planos que como Copérnico o Darwin, le llevó al ostracismo. Tres siglos después sus restos siguen en la hoguera y sus fieles seguidores, tratan de averiguar el ADN de su labor y de los sucesores.

Quiero dejar bien clara mi postura, esta corriente del pensamiento científico, de investigación, de tratamiento y de entender la psicología es fundamental en el plano teórico, como bagaje del psicoterapeuta. Lo que no comparto es seguir al pie de la letra la praxis psicoanalítica.

Rodrigo Córdoba Sanz.
Psicólogo y Psicoterapeuta Integrador

http://youtu.be/UoiZT3Z5qDI ZAZ- Eblouie Par la Nuit-

No hay comentarios: