PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de julio de 2013

Psicoanálisis, medicina y psiquiatría



Del mismo modo en que el psicoanálisis es, según su creador, una psicología -hasta un cierto punto de "disidencia"-, es necesario no perder de vista que también es, en cierto modo, una rama de la medicina o, por lo menos, una "disciplina" médica. La segunda dimensión de su definición -como "método de tratamiento" así lo atestigua. Se trata, pues, de determinar en qué medida se mantiene acorde con ese ideal médico y en qué se "desvía" de él. Como se ocupa de ciertas formas psicopatológicas, el vasto dominio de las "perturbaciones o enfermedades del espíritu", esto supone situar su relación con la psiquiatría, cuyas huellas, en cierto modo, seguiría.

El neurótico es por cierto una complicación no deseada, una vergüenza para la medicina, no menos que para la justicia y el ejército. Pero existe y toca a la medicina particularmente de cerca. Y tanto para su apreciación como para su tratamiento, la formación médica no ofrece nada, más bien nada en absoluto [...] "¿Pueden los legos ejercer el análisis?"

Esta observación de Freud merece ser colocada como frontispicio de una reflexión sobre psicoanálisis, medicina y psiquiatría, por expresar la posición del creador del psicoanálisis sobre "la medicina" -el saber y las prácticas relativas a las enfermedades orgánicas- y su correlato, la psiquiatría, para las "enfermedades" llamadas "mentales".
http://youtu.be/TpWXyRq-SIw Mecano -Hijo de la Luna-

Rodrigo Córdoba Sanz. C/ General Sueiro 27, 2ºC. 50.008 ZARAGOZA
653 379 269
@PSICOLETRA
www.facebook/psicoletra

No hay comentarios: