PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de julio de 2013

La Manía de la Duda

"Una intensidad alucinatoria de la percepción intelectual"
"Los hombres de genio ven más claro y sueñan más que los hombres comunes"

La atención que Egaeus presta a las cosas pequeñas es realmente la muerte de la atención normal, pues esa es una atención que puede o no ser verdadera. Si no lo es, la atención no es sino el divagar de la mente hasta que el ojo se fija en un objeto externo; si lo es, entonces hay una enfermedad mental. Aquí la atención o tiene un fin o carece de él. Si tuviera un fin, repercutiría en la comprensión interna o externa del objeto. Si en la interna, el fin sería comprenderse a sí mismo; si en la externa, actuar. Si no tuviera un fin, no existiría una verdadera atención y habría en realidad ese divagar mental del que ya he hablado.

Lo que esto muestra bien es cómo, cuando un objeto externo parece devorar la mente, esta se encuentra en verdad totalmente ocupada consigo misma; y cómo (nótese esto bien) cuanto más real es esa especie de atención, más irreal es la acción de atender, ya que la atención se focaliza.

Aquí se encuentra la tendencia externa a ver en los objetos más que lo que ven los hombres normales, de nuevo, cuando Shelley describe cómo ve briznas de hierba, etcétera, con una lucidez casi sobrehumana, estamos ante la tendencia externa a ver en los objetos más que lo que ve la mirada normal.

Fernando Pessoa: "Escritos sobre Genio y Locura". Ed. Acantilado

http://youtu.be/2KgYHV5NP8M ZAZ -Concierto-

No hay comentarios: