PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de julio de 2013

Confluencia: Gestalt



En latín, confluere tiene dos sentidos: el primero es el de "correr juntos", "unir sus aguas", y en este sentido es como será considerado por Perls en la obra pionera de la Terapia Gestalt. El segundo es el de "llegar en masa, afluir, encontrarse en muchedumbre en un sitio". La confluencia no es afluencia, en Terapia Gestalt.

En la confluencia existe la idea de indistinción de partes que forman un nuevo todo. Por ejemplo, Littre dice que, en medicina, se habla de pequeñas viruelas confluyentes cuando los botones están tan juntos que se tocan y se confunden, o en botánica que las partes confluyentes son las partes que se juntan o se confunden. Gordon Wheleer da la definición de Exner que data de 1984: "La impresión de un todo producida por una imagen que se proyecta en la retina está creada por la excitación de fibras innumerables y funcionalmente diferentes. A pesar de lo cual, el hecho que formamos es un impresión unitaria, en la que la sensación de separación no se nota, a esto se debe el que lo llame el Principio de Confluencia Central".

Hay que resaltar que en ningún texto de Terapia Gestalt, de Perls o de Goodman, la confluencia se opone a la difluencia. Esta corresponde a la separación de los elementos a partir de una unidad. La confluencia se opone solamente al contacto. La confluencia parece estar más en relación con una homogeneidad del campo tal y como la describe Koffka: "Al principio, tu campo era, de hecho, homogéneo y mantenías con él una relación de equilibrio. Ninguna acción, ninguna tensión. En tal estado, que incluso la diferenciación de uno mismo y de su entorno tiende a difuminarse: yo soy parte integrante del paisaje y este es parte integrante de mí, todo cambia cuando el grito percibido, desgarrador, viene a turbar la serenidad del silencio. Hace un instante, todas las direcciones tenían una dinámica semejante, ahora no queda más que una hacia la que te sientes atraído. Esta dirección está cargada de fuerza, el entorno parece contraerse, como si un surco se acabara de formar en una superficie plana y tú te precipitaras hacia el fondo. Simultáneamente se produce una diferenciación neta entre yo y la voz, un alto grado de tensión nace en el conjunto del campo".

No hay comentarios: