PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de julio de 2013

Tu vida es una obra de arte

 
 
"No dejes crecer la hierba en el camino de la libertad"
 
TU VIDA ES UNA OBRA DE ARTE
 
 
Al terminar un retiro en el sur de California, un artista me preguntó: "¿Cómo he de mirar la flor para sacar lo mejor de ella para mi arte?" Le respondí: "Si la miras de ese modo jamás estarás en contacto con la flor. Deja a un lado tus proyectos y no intentes explotarla ni sacar nada de ella, así podrás estar con la flor".
El artista me contestó: "Sin embargo, cuando estoy con un amigo intento sacar provecho de él o de ella". Evidentemente podemos sacar provecho de nuestros amigos, pero un amigo es mucho más que una fuente de recursos. Estar con un amigo sin perseguir su ayuda, su consuelo o sus consejos es todo un arte.
Contemplar las cosas para sacar algo de ellas se ha convertido en una costumbre. Lo llamamos "pragmatismo" y consideramos que la verdad se paga. Thich Nhat Hanh
 
"Nadie es más libre que el que se entrega por amor"
 
 
Como pueden apreciar, este budista vietnamita, autor de numerosos libros, algunos de ellos de Mindfulness, nos transmite que la meditación es el camino para poder contactar verdaderamente con la nada. La nada es el todo, es decir, contactar con nosotros mismos nos facilita a que al levantar los párpados podamos apreciar verdaderamente la belleza de esa flor o el calor de la persona que es nuestra amiga. Es bien sabido, que muchos hemos podido tener amigos con los cuales hemos compartido mucho tiempo y sin embargo no nos conocemos. No sabemos nada de su alma, sabemos de risas, complicidad y compartir un café. Esto no es una relación de amistad, es un "trueque". Yo te necesito para ir a tal concierto, tú vienes, mañana nos iremos a ver la película que tú quieras.
No se trata de rareza. Quizá integrar en Occidente la cultura de Oriente, todavía sea extraño, sin embargo, las grandes marcas comerciales han detectado dónde está el negocio. Solo tienen que ir a la sección de Psicología del Corte Inglés y podrán apreciar qué tipo de libros hay. Autoayuda, de espiritualidad y en muchas tiendas, una parte recogida para los libros de espiritualidad que, poco a poco, irá tomando posiciones para llegar en buen lugar a la meta de los más vendidos.
Lo que se venden suelen ser, lo que yo llamo, recetarios, me refiero a libros con mensajes sencillos, claros y bonitos para que la persona disfrute con el libro. Algo muy parecido a la crema de después de afeitar. Dura un suspiro...
 
Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (España)
@PSICOLETRA

No hay comentarios: