PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de julio de 2013

La FELICIDAD mejora la salud y alarga la vida

La felicidad mejora la salud y alarga la vida


Más de 160 estudios muestran que las personas que se declaran felices --según su propia definición de felicidad-- tienden a gozar de buena salud y a vivir más tiempo, según el artículo Health and Well being (Salud y bienestar) publicado en la revista especializada Applied Psychology.

La felicidad mejora la salud
© Thinkstock

Ed Diener, profesor  de Psicología en la Universidad de Illinois,  y Micaela Chan, de la Universidad de Texas, Estados Unidos,  autores del trabajo, han recopilado diversos estudios realizados a lo largo de varios años con seres humanos y animales sobre el efecto de la felicidad  en la salud.

Descenso significativo de la mortandad


Diversos estudios se han interesado en la relación entre felicidad y longevidad.  Ed Diener menciona un trabajo publicado en 2006 basado en 4.989 estudiantes  controlados durante 40 años (1964-2004): los  más pesimistas  murieron antes que los más optimistas.  Un estudio de 2004 realizado durante 11 años con 866 personas con problemas cardíacos  mostró que los más longevos eran los menos depresivos.

Otro trabajo, publicado en 2001,  analizó los diarios personales de 180 monjas   americanas escritos  a lo largo de varias décadas.  Aquéllas que expresaban sentimientos más positivos  vivieron más.

En el caso de 3.149 holandeses estudiados  durante 28 años,  el vivir feliz y satisfecho con la propia vida mostró una relación directa con la longevidad, independiente de sus  problemas de salud presentes o pasados.  Otro estudio con 11.557 alemanes también evidenció que la felicidad influencia la duración de la vida, en especial en las personas que sufren de enfermedades crónicas.

El impacto positivo sobre la salud


Si  la felicidad, cualquiera sea la percepción que de ella se tenga,  alarga la vida es porque reduce los problemas de salud.

Varios estudios lo confirman.  Por ejemplo,  uno de ellos ha evaluado el grado de satisfacción personal  de 3.363 ancianos taiwaneses. Los clasificados como los más felices presentaron,  ocho años más tarde,  menos problemas  de movilidad.  En 1.793 canadienses, otro estudio  reveló la conexión entre el sentimiento de felicidad  y una menor incidencia  de enfermedades cardiovasculares, con independencia de otros factores de riesgo.

Otro estudio realizado con 29.173 gemelos finlandeses de edades comprendidas entre 18 y 54 años,  mostró que quienes se consideraban más felices tenían menos accidentes y una menor incidencia de minusvalías  y problemas mentales severos,  más allá de su estado general de salud.

El último estudio (el trabajo de Diener y Chan) realizado con 9.981 australianos controlados durante tres años,  puso en evidencia que la  ansiedad y la  depresión eran factores capaces de predecir accidentes  cardíacos.

Estos estudios sobre la conexión entre la felicidad y la salud, realizados con poblaciones de diversas regiones del mundo y también con animales en el laboratorio, muestran de manera consistente que mientras la alegría de vivir  nos protege de enfermedades,  los sentimientos negativos  como  ansiedad,  depresión y  pesimismo y  la falta de actividades placenteras tienen el efecto contrario.

Según los autores del estudio,  los estados de ánimo positivos mejoran la función del sistema inmunológico, favorecen la recuperación cardíaca  después de un esfuerzo  y  acelerarían la cicatrización.   Para  gozar de mejor salud, por lo tanto, es crucial pensar en positivo.  De ahí que Diener y Chan sostengan  que además de las recomendaciones gubernamentales sobre  alimentación,  actividad física y  control de las adicciones,  sería necesario enfatizar el efecto de la felicidad  individual en la salud de toda la sociedad.

J.P. Rivière

Fuente:"Happy People Live Longer: Subjective Well-Being Contributes to Health and Longevity", Ed Diener y Micaela Y. Chan, Applied Psychology: Health and well-being.

No hay comentarios: