PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de julio de 2013

¿Psicoanálisis o qué?

"Es hora de tomarse en serio la psicología positiva". Daniel Goleman

Bien, recuerdo momentos de supervisión, recuerdo lecturas de Winnicott, de Lacan, de Freud, de Melanie Klein, de Frieda Fromm-Reichman, de Piera Aulagnier, de Didier Anzieu, de Adriana Anfusso, De Silvia  Hugo Bleichmar, de Emilce Dio Bleichmar, recuerdo textos de Anna Freud, recuerdo mi análisis personal...

Creo que mi experiencia quizá pueda resultar una palanca para mover un nanómetro el mundo y un grito de denuncia de algo que me parece dogmático. Conozco la psicología cognitivo-conductual, la Gestalt y el Psicoanálisis especialmente.
La primera se ampara en que es la psicología académica, pero en la práctica no es más que un adiestramiento para que las personas estén "adaptadas" a la realidad, independientemente de la realidad interna. Una persona puede ir a su trabajo de funcionario todos los días y sentirse muy mal, llegar a casa y sentirse solo, quedar con los amigos y después de tomarse dos cervezas ponerse a hablar con efusividad. Eso es la psicología cognitivo-conductual, no importa el mundo interno.
Recuerdo que Skinner decía que no existe la "caja negra", esto es, que entre estímulos y respuestas no hay nada. Escribió Walden Dos, un mundo regido por sus leyes, no lo he leído porque se me antoja una pesadilla, puestos a ello, prefiero leer "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.
La Gestalt nace del psicoanálisis y se nutre del teatro, el psicodrama de Moreno, la fenomenología, el existencialismo, el conductismo, las corrientes orientales y otras ramas que salen del núcleo inevitable: el psicoanálisis. ¿Por qué? Porque su fundador, Fritz Perls, estuvo ejerciendo como psicoanalista 25 años en Sudáfrica, por cierto es un buen momento para rendir un homenaje a Nelson Mandela, le mando un beso tierno y dolido, Mandela nos ha enseñado mucho, podríamos decir que es la Teresa de Calcuta de África, desde la línea de la política.
Hablaba de la Gestalt, existen dos herramientas básicas en esta escuela: la confrontación y el apoyo. La confrontación resulta ser muy útil, mueve mucho a la persona y le ayuda al "awareness", al darse cuenta. El apoyo sirve para tener un lugar de acomodo, reconocimiento, validación y amor. Cuando me formaba en Gestalt, recuerdo que mi terapeuta me enseñó a su tercera hija, le hablaba en francés con un amor y delicadeza que me dejó conmovido, esa situación fue tan bella que, estoy seguro no la olvidaré. La formación Gestalt no se basa solo en acumular conocimientos, lo fundamental es lo experiencial, lo vivencial, compartir con otr@s , lo saludable, lo insalubre, en descubrir recodos del mundo interno no explorados. Tanto la formación como la terapia es especialmente movilizadora. Solo tienen que buscar en YouTube las sesiones Fritz Perls que están grabadas con una paciente a la que también atiende Albert Ellis (Terapia Racional Emotiva), Carl Rogers (Psicoterapia Centrada en el Cliente) y el mismo Perls. A mi juicio, me parece muy inteligente, pero cuando se hace llorar a un paciente a los 5 minutos de sesión por las intervenciones del terapeuta me resulta un FRACASO DE LA INTELIGENCIA.

Ayer releía el enfoque de Winnicott sobre las psicosis, un tema que tengo siempre presente porque me gusta y resulta un reto. También hay que entender a qué tipo de patologías se refería Winnicott como psicóticas. Él mantiene que hay un déficit ambiental, y se empeña en que las psicosis son el resultado de fallos en la crianza en las primeras etapas de la crianza y las psiconeurosis se deben a fallos en el período infantil. Él fue médico pediatra y psicoanalista. En esa época no resultaba tan extraño decir esto. Winnicott dijo, también, que el autismo estaba asociado a que no había una madre "suficientemente buena". Yo me pregunto qué entiende por "suficiente". Las personas que le interpelaban argumentaban con la herencia y otros datos que han trascendido a la actualidad. Hay algunos seres humanos que se dedican a esto que han llegado a dar medicación tras un estudio genético. A esas personas hay que explicarles que el mapa no es el territorio.

Mi punto de vista es que para trabajar en este ámbito hay que tener un campo abierto, una mente abierta, apertura mental, por cierto, muy propio de las personas con psicosis, así como la creatividad. La vida es, a veces, mucho más sencilla de lo que dicen los dogmas, ya sean de lo cognitivo-conductual, creo que Lacan pensaría en ello con su célebre expresión "ortopedia del yo"; el psicoanálisis indiscriminado es una estulticia, en pacientes con un yo frágil, las interpretaciones "inteligentes" llevan al derrumbe.  La Gestalt, si se toma al pie de la letra, como el caso anterior, tiene muy malos resultados, es cierto que tiene un componente más creativo, se juega con elementos de la sala, se utilizan técnicas para hacer una abreacción, sin embargo, la confrontación, como la interpretación, hay que medirla con cuidarla. Hay pacientes que solo necesitan sostén, apoyo y amor. Sentirse aceptados, dirigirles algún consejo, pero no la vida, si son pacientes adultos. Un paciente adulto, por grave que sea su patología, no debe ser adiestrado sino ayudado. Haz esto, vete a tal institución, te voy a entrenar en habilidades sociales, haz un taller de memoria en un centro de esquizofrénicos...
Todo lo anterior sobre el adiestramiento está muy institucionalizado y forma parte de las maniobras de los psiquiatras.
Si tú tratas a un "loco" según prejuicios personales y/o científicos, el "loco" se va a comportar en base a eso, si le tratas en base a lo que es capaz de hacer, lo conseguirá. Existen ejemplos célebres, como Virginia Woolf, quien fue ingresada muy joven, o la eminente psiquiatra, experta en Trastorno Límite de la Personalidad, que también fue ingresada, su nombre es Marsha Linehan.

Todo ser humano tiene un POTENCIAL INHERENTE, y la salud consiste en que consiga superar trabas impuestas por los otros y por sí mismo, para alcanzar objetivos que, entiendo, tienen que ir siendo más ambiciosos poco a poco.
Hay un malditismo con la psicosis, los psiquiatras solo saben dar medicación, cuánto más síntomas positivos (alucinaciones y delirios), más antipsicóticos; cuanto mayores síntomas negativos (lo defectual), más antidepresivos.
Luego añaden el fármaco más vendido en las farmacias, el ansiolítico. Un medicamento que resulta ser como beberse un vaso de agua finalmente porque genera tolerancia.

Así que para ayudar a que la persona esté bien, no hay que adiestrarla, hay que guiarla en un proceso ENTRE dos a que siga luchando, siga manteniendo la esperanza, el amor hacia sí mismo, cuestión importante para establecer vínculos, es reparador, más que el sueño, si cabe. Como Vigotsky decía, existe una Zona de Desarrollo Próximo, se podría relacionar con el Espacio Transicional de Winnicott. Vigotsky decía que si se le ayuda a un niño un poquito a resolver un problema se amplia la capacidad de ese niño para resolver problema. Winnicott decía que existe un área de juego, transicional, donde la fantasía se conecta con la creatividad.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo Psicoterapeuta
ZARAGOZA. C/ General Sueiro 27, 2ºC. 50008 (Jose María Lacarra)

http://elpsicoanalistalector.blogspot.com.es/2007/09/jacques-lacan-una-psicosis-lacaniana.html Interesante página
http://youtu.be/P6gjFtly_nI Bon Jovi -The Greatest Hits-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy conmovedor, como puedo compartirlo