PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de enero de 2017

Jung. Arquetipos



"El Yo no sólo contiene el depósito y la totalidad de toda la vida pasada, sino que también es un punto de arranque, el suelo fértil a partir del cual brotará toda la vida futura. La premonición de lo futuro está tan claramente impresa en nuestros sentimientos más íntimos como lo está el aspecto histórico". Jung
Los arquetipos son indicadores.
"La vida no sigue líneas rectas, ni líneas rectas, ni líneas cuyo curso pueda verse con gran antelación". Jung
El modo que tenía Jung de trabajar con imágenes arquetípicas no era la interpretación y traducción a lenguaje conceptual, o la reducción a una imagen más general y abstracta, sino lo que el llamó amplificación: conectar la imagen al mayor número de personas asociadas, mantenimiendo así el proceso de imaginar. La cuestión es ponernos en contacto con su multiplicidad, su fecundidad, el sentido de interconexión viviente entre ellas, no con su dependencia de algún origen común. Amplificar nos ayuda a ir más allá de nuestras estrechas identidades personales y a "recordarnos con una imaginación más amplia".
Las imágenes arquetípicas nos proporcionan un "autorretrato" de la psique y revelan su carácter proteico y de múltiples facetas. Nuestra vida está configurada por una pluralidad de imágenes arquetípicas.
"En el inconsciente los arquetipos individuales no están aislados unos de otros, sino en un estado de contaminación, de fusión e interpretación completa y mutua". Vio que a menudo es "un empeño prácticamente imposible separar un sólo arquetipo fuera del tejido viviente de la psique".
Las imágenes arquetípicas suelen aparecer como parte de un tándem: anima animus, puer y senex, madre e hijo. El anima aparece de modo diferente cuando la enlazamos con el animus en vez de con la sombra. Las madres aparecen de modo diferente a los hijos que a las hijas, y ser hija significa algo distinto para una hija que para una madre.
En relación con la imagen consciente no se trata de fortalecer el ego sino de relativizarlo y llegar a ver que el ego es también un arquetipo.
Como dijo Carl Gustav Jung:
"La vida es loca y a la vez está llena de sentido. Y cuando no nos reímos de un aspecto y especulamos sobre el otro, la vida se hace extremadamente gris y todo se reduce a la misma escala. Entonces hay poco sentido y poco sinsentido".






No hay comentarios: