PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 12 de enero de 2017

Técnicas del Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad



Tratamiento del TLP. Borderline
Identificación y expresión apropiada del afecto. Esto se hace clarificando y nombrando los afectos continuamente, comprendiendo el detonador inmediato de los estados emocionales dentro de las relaciones actuales, entendiendo los sentimientos en el contexto de relaciones pasadas y presentes, expresando apropiada, adecuada y constructivamente los sentimientos dentro del contexto de una relación terapéutica.
Establecimiento de sistemas representacionales estables.
La manera de realizarlo es enfocar los estados mentales actuales, hacer una jerarquía de estos de acuerdo a su complejidad, no asumir que el paciente puede trabajar fluidamente con ellos y volver a trabajarlos continuamente.
Formación de un sentido coherente del autoconcepto.
A lo largo de todas las sesiones se deben enfocar los estados del autoconcepto y las percepciones de la mente de los demás, al tiempo que se monitorean las respuestas contratransferenciales del terapeuta, se detectan las transferencias y se validan las percepciones adecuadas de otros o del terapeuta, tratando de comprender cómo las acciones o sentimientos de los demás fueron parcialmente inducidos por el paciente.
Desarrollo de una capacidad de formar relaciones seguras.
Una forma de promover esta capacidad es enfocarse en las relaciones interpersonales actuales y pasadas, identificando elementos constructivos y destructivos, explorando síntomas y comportamientos con relación al mundo interpersonal,  identificando relaciones que son positivas y que evocan placer y discutiendo a quien acude el paciente cuando se siente preocupado para explorar el efecto de esa interacción.
Rodrigo Córdoba Sanz. Experto en Trastorno Límite y Trastorno Bipolar

No hay comentarios: