PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 23 de enero de 2017

Winnicott en el dominio del Juego



Uno de los rasgos esenciales de la visión de Winnicott consiste en abordar la psicoterapia desde un punto de vista lúdico: "Jugar es una terapia en sí misma. Hacer lo necesario para que los niños sean capaces de jugar, es una psicoterapia que tiene una aplicación inmediata y universal".
Winnicott propone el psicoanálisis y la psicoterapia unidos y, añade que un terapeuta que no es capaz de jugar no está hecho para la profesión.
"...El juego es universal y corresponde a un estado de salud: la actividad lúdica facilita el crecimiento y, por lo tanto, a la salud. El hecho de jugar conduce a establecer relaciones grupales. En psicoterapia, el juego puede ser una forma de comunicación, y, en último término, diría que el psicoanálisis se ha desarrollado como una forma muy especializada del juego puesto al servicio de la relación consigo mismo y con los demás.
Jugar es lo natural, y el fenómeno altamente refinado del siglo XX es el psicoanálisis. Sería bueno recordarle constantemente al analista no sólo lo que debe a Freud,  sino también lo que debemos a eso que es natural y universal, el juego".
Donald Woods Winnicott
Pediatría y Psicoanálisis
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: