PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de enero de 2017

Awareness



"La consciencia inmediata está caracterizada por el contacto, la sensación, la excitación y la formación de la Gestalt. Su funcionamiento es adecuado, pertenece a la psicología normal. Cualquier perturbación se pone bajo el signo de la psicopatología. La consciencia inmediata se define en la psicoterapia de la Gestalt como un estar plenamente presente, presente a los sentidos, a la intencionalidad del contacto y a la carga de excitación organísmica que caracteriza la 'normalidad"
"... es una experiencia inmediata que se desarrolla al mismo tiempo que tiene lugar una transacción del organismo con su ambiente en el presente, y que forma parte de ella. Aunque incluye pensamientos y sentimientos, se basa siempre en las percepciones actuales de la situación actual. La consciencia inmediata supone cierta intencionalidad del sí-mismo del otro, y el "objeto" de la conciencia parece momentáneamente incorporado al sí mismo.
Llegar a un punto de máximo funcionamiento automático y minimizar la consciencia inmediata en la propia vida es dar la bienvenida a la muerte antes de tiempo. Fritz Perls et al. 1951

No hay comentarios: