PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Evitación



La actitud fóbica consiste en tener miedo de ser lo que uno es... De pronto, se encontrará entregándose a fantasías catastróficas: "Si soy como soy, ¿qué habrá de sucederme? La sociedad me condena al ostracismo. Si le digo a mi jefe que se vaya al diablo, perderé el tiempo...", etc. De ese modo uno se vuelve fóbico, comienza a manipular y representar roles.
Un neurótico puede ser definido como un individuo incapaz de asumir la completa identidad y responsabilidad de la conducta humana. Hará cualquier cosa por mantenerse en el estado de inmadurez, incluso desempeñar el rol de un adulto, esto es, su concepto infantil de cómo es un adulto. El neurótico no puede concebirse a sí mismo como una persona autosuficiente, capaz de movilizar su propio potencial al enfrentarse al mundo. Busca apoyo ambiental a través de la dirección, ayuda, explicaciones y respuestas. No moviliza sus propios recursos, sino sus medios de manipulación del ambiente -desamparo, adulación, estupidez y otros controles más o menos sutiles- para obtener apoyo.
Espero que comprendan que representar un papel y manejar el ambiente son la misma cosa. Este es el modo como falsificamos... La característica del neurótico es el manejo del ambiente mediante roles, y es también la característica de nuestra inmadurez remanente. Desde ya pueden ver cómo esta energía, en vez de usarla en nuestro propio desarrollo, se gasta en manipular el mundo.
El único propósito de esta tendencia a la evitación es mantener el statu quo. ¿Y qué es el statu quo? El statu quo consiste en aferrarnos a la idea de que somos niños... Somos infantiles porque tenemos miedo de asumir responsabilidades en el ahora...

No hay comentarios: