PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 14 de diciembre de 2012

Evitación III



En el concepto de neurosis como el de los mecanismos neuróticos en "Yo, hambre y agresión" están centrados en torno al manejo incorrecto de los límites del ego, o con otras palabras, de su función de identificación/alienación: el sujeto se "identifica" con la percepción de peligros que no son reales, y por ello "aliena" (es decir, evita) su posibilidad orgánica de enfrentarse a ellos, etc. Por eso el lenguaje de Perls, en ese libro, acerca del tratamiento de la neurosis, está más centrado en la "adquisición de las funciones adecudas del ego, es decir identificaciones con sus necesidades reales", "restablecer -por medio de la concentración- las funciones del ego, diluir la rigidez del cuerpo y el ego petrificado, el carácter", "reacondicionar al paciente a las funciones biológicas... diluir al mismo tiempo el influjo dinámico de la gestalt equivocada", etc., y no tanto, aparentemente, en las "evitaciones" del paciente.
Ahora, en esta última etapa, el énfasis con respecto al concepto y al tratamiento de la neurosis lo pone a Fritz, respectivamente, en la evitacióny en tratar de averiguar qué es lo que el paciente está evitando:

A diferencia de Freud, quien puso el énfasis mayor en las resistencias, yo lo he colocado en la actitud fóbica, en el evitar, en el huir de... Yo trato de averiguar del paciente lo que evita. El enemigo del desarrollo es esta fobia al dolor.
La evasión es el fundamento habitual de la neurosis, y se basa en una confusión de fantasía y realidad... Nos frenamos de hacer muchas cosas porque imaginamos las cosas horribles que ocurrirán.
Y deben poner sumo cuidado en enseñar a sus pacientes a que diferencien la realidad de sus fantasías, en especial de la fantasía transferencial.


[...] Ahora bien, mi primera tesis es: la angustia es la tensión entre el ahora y el después. La brecha entre el ahora y el después es un vacío que se llena con planes, predicciones, expectativas razonables y pólizas de seguro. Se llena de repeticiones habituales. La inercia es lo que le impide a uno tener un futuro, y nos aferramos a la igualdad, a la monotonía, al statu quo. Para la mayoría de las personas el futuro no es más que un vacío estéril. Para mí, la angustia es la brecha que hay entre el ahora y el después. Cada vez que dejamos la sólida base del ahora y nos preocupamos del después, del futuro, experimentamos angustia... Nos llenamos de expectativas "catastróficas" por las cosas terribles que van a ocurrir, o nos llenamos de expectativas "anastróficas" por las cosas estupendas que van a ocurrir. Se llena la brecha entre el ahora y el después con pólizas de seguro, planificación, ocupaciones estables y todo lo demás. En una palabra, no estamos dispuestos a ver este vacío fértil, la posibilidad del futuro. Si llenamos este vacío, no hay futuro; lo único que tenemos entonces es repetición, similitud.

En terapia gestáltica... el objetivo es madurar, crecer... La palabra "neurosis" es mala, aunque yo también la uso; debiera más bien llamarse trastorno de crecimiento. Así que, en resumidas cuentas, el problema de la neurosis se mueve más y más del campo médico al campo educacional. Yo visualizo cada vez más las llamadas "neurosis" como trastornos del crecimiento... Nos preguntamos ¿cómo nos imposibilitamos el crecer?... Para mí, el madurar es el paso del soporte ambiental al autosoporte... El primer síntoma, el impasse. Por favor, tomen nota de esta palabra. El impasse es el punto crucial de la terapia, el punto crucial de esta palabra. El impasse es el punto crucial de la terapia, el punto crucial del crecimiento. Los rusos llaman al impasse el "punto enfermo" que nunca pudieron vencer y que otros tipos de psicoterapia no han podido vencer. El impasse es la situación en que el apoyo ambiental ya no llega más y el autosoporte auténtico no se ha logrado aún. El bebé... ya no recibe oxígeno de la placenta... o respira o se muere. El "bebé cianótico" es el prototipo del impasse que encontramos en toda neurosis.

Lo que perseguimos es la maduración de la persona; el quitar los bloqueos que impiden que una persona se apoye en sus propios pies. Tratamos de ayudarle a hacer la transición desde el apoyo ambiental hacia el autoapoyo. Básicamente hacemos esto buscando el impasse. El impasse ocurre originariamente cuando el niño no puede conseguir apoyo del ambiente, y aún no puede proveer su propio apoyo. En ese momento de impasse, el niño empieza a movilizar el ambiente haciendo roles falsos, haciéndose el desvalido, haciéndose el débil, adulando, y todos los demás roles que representamos para manipular el ambiente.

Yo considero que la neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de la neurosis: considerarla desde un punto de vista educacional en lugar de hacerlo desde un punto de vista médico. Lawrence Kubie está bien encaminado al hablar de la necesidad de una disciplina nueva; un doctorado que no fuera ni médico ni psicológico, sino la integración de cursos esenciales de medicina, psicología, filosofía y educación.

FRITZ PERLS -Yo, hambre y agresión-

No hay comentarios: