PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de diciembre de 2012

CLICHÉS



Ahora les diré algo acerca de cómo veo yo la estructura de la neurosis. Desde luego que no sé cual será la teoría que voy a exponer enseguida, porque siempre estoy desarrollando y simplificando lo que voy haciendo. En este momento veo la neurosis como compuesta de cinco capas o estratos.
La primera capa es la de los clichés. Al encontrarnos con alguien, intercambiamos clichés: "Buenos días", apretón de manos y todas las señas sin significado propias de un encuentro casual.
Detrás de estos clichés está la segunda capa, la que yo llamo la capa de Eric Berne o de Sigmund Freud -la capa donde jugamos y representamos roles: la persona muy importante, el matón, el bebé llorón, la niña encantadora, el niño bueno-, cualesquiera que sean los roles que queremos representar. Son los estratos superficiales, sociales, los estratos del "como si".

El número de juegos existentes parece ser más limitado que el número de roles posibles... La mayoría de los roles son medios de manipulación: el matón, el indefenso, el seductor, el niño bueno, el toqueteador, el adulador, la mamá judía, el hipnotizador, el aburrido, etc. Todos te quieren influenciar de uno u otro modo. Los roles inanimados también son bastante frecuentes: témpano, bola de fuego, tractor de oruga, gelatina, peñón de Gibraltar, etc.

FRITZ PERLS

No hay comentarios: