PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 23 de diciembre de 2012

Carácter y Resistencia



A pesar del uso pervertido de los límites y a pesar de que, aunque no fuesen usados de este modo, siempre son para el niño una fuente segura de frustración, también es cierto que son necesarios para que se vayan desarrollando nuestras capacidades queden inhibidas, en mayor o menor medida. Así pues, simplificando mucho, el carácter originalmente se estructura durante el proceso del desarrollo como un intento de adaptación del niño al medio, no como una defensa ante los "instintos" internos; sin embargo en esta adaptación resultan fundamentales las funciones de los impulsos internos, ya que son estos impulsos los que van a dar lugar a la manifestación de las necesidades. Por otra parte, el carácter tampoco se desarrolla originalmente como una defensa ante el medio, sino como un intento de adaptación al medio de las necesidades del niño. El niño intentará que su madre le satisfaga, al mismo tiempo que intentará satisfacer a su madre.

Más como este proceso ha resultado doloroso, el mundo interno y el medio externo pasan a ser percibidos como una fuente de insatisfacción, incluso de sufrimiento; por esta razón el carácter deviene también en una función de defensa tanto ante los impulsos internos como ante el medio, defensa que se estructura en los bloqueos del carácter. Ahora bien, cómo los impulsos internos están bloqueados y quedan fuera de la consciencia, no son percibidos por el propio individuo, quedando solo la percepción del medio externo como un medio hostil, porque, en su percepción infantil, no satisface sus necesidades.

Es precisamente esta función de defensa del carácter la que dará lugar a la resistencia. Resistencia, en definitiva, a volver a experimentar los hechos dolorosos de nuestra historia, a pesar de que muchos de ellos no sean más que fantasías... El carácter no es la resistencia, sino que esta es una de las funciones del carácter, incluida en su función original de adaptación al medio. Del mismo modo que la hostilidad no es el subimpulso agresivo, sino una de las funciones de este.

No hay comentarios: