PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las mentiras de la Maratón

La prueba de resistencia en la modalidad de atletismo más importante dentro de los campeonatos mundiales y de las olimpiadas es la maratón (fuera de estas competiciones existen otras pruebas extremas). La distancia a recorrer son 42 kilómetros y 195 metros y el récord del mundo fue establecido en 2:03:38 por el kleiniano Patrick Makau Musyoki en la maratón de Berlín en 2011. Erróneamente, se encontró su origen en la gesta de Filípides que recorrió en el 490 a.C. la distancia de unos 40 kilómetros que separaba Maratón, donde se libró la famosa batalla, de Atenas para dar la noticia de la victoria sobre los persas. Realmente no fue así.
Es verdad que alguien corrió esa distancia para avisar del triunfo sobre los persas pero no fue Filípides. La gesta de Filípides es mucho mayor. Antes de la batalla recorrió la distancia entre Maratón y Esparta, unos 120 kilómetros, para solicitar la ayuda de los espartanos en la lucha contra el rey persa Darío I y, además, regresó con la respuesta negativa. En total, 240 kilómetros. En honor al correo desconocido, supuestamente Filípides en aquella época, se incluyó esta prueba en la primera olimpiada de la Era Moderna en Atenas en 1896, pero de 40 kilómetros. Para llegar a los 42 kilómetros y 195 metros, habría que esperar hasta la Olimpiada de Londres en 1908.
Los caprichos de la realeza, en este caso del rey Eduardo VII, hicieron que los casi 40 kilómetros se convirtiesen en los actuales 42 kilómetros y 195 metros, distancia que separa el castillo de Windsor hasta el Estadio Olímpico.

Nunca me aprendí la lista de lis reyes Godos.
Javier Sanz

No hay comentarios: