PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 18 de diciembre de 2012

La psicología de la forma o de la gestalt

El que Fritz Perls eligiera el mismo concepto para denominar su terapia, ha hecho pensar que existe un fuerte vínculo teórico entre la psicología y la terapia gestálticas, lo cual no es cierto. La terapia gestáltica no es la aplicación práctica de la Gestalt-psychologie alemana sino que su relación es bien metafórica.
La llamada Psicología de la forma fue una escuela teórica dedicada al estudio de los fenómenos perceptivos que desarrollaron los psicólogos Wertheimer, Köhler y Koffka; tuvo su apogeo en la Alemanie de entre-guerras y posteriormente en Estados Unidos, adonde sus creadores se trasladaron huyeron del nazismo. En esta segunda etapa americana, la escuela trascendió la investigación perceptiva y se orientó al estudio del aprendizaje, de la personalidad y de los grupos (Kurt Lewin).
En sus orígenes, los interes de esta psicología no se ocuparon del campo terapéutico sino de analizar las leyes de la percepción humana y la dinámica entre la figura y el fondo: de ahí la palabra alemana "gestalt".
Gestalt suele traducirse por "forma" o "configuración". Si consideramos el campo perceptivo como una interrelación de fuerzas, vemos cómo del campo de fondo emerge una fuerza que tiende a ponerse de relieve hasta que ocupa el primer plano: la figura. Esta figura y su fondo forman una composición o configuración a la que se le llama gestalt.
La figura separada del fondo pierde su sentido porque el ojo humano percibe globalmente a ambos, complementados mutuamente. Percibimos totaliades (gestalten), y esta concepción globalizadora y unitaria de los fenómenos suponía una innovación respecto al pensamiento científico de la época, anclado en el asociacionismo. Uno de los precursores de la escuela gestáltica, Von Ehrenfels, ya decía a principios de siglo que "el todo es una realidad diferente a la suma de las partes", reaccionando así contra el dualismo del objeto y el sujeto y de todas las divisiones parciales propias de la ciencia. En palabras de Fritz:

Una gestalt es una configuración, una forma, la forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen. Su premisa básica es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en esos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.
FRIZ PERLS, 1976

No hay comentarios: