PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Evitación II



[...] La maduración es el pasaje del apoyo ambiental a la autonomía. El bebé depende por entero del apoyo ambiental. A medida que crece aprende a apoyarse sobre sus propios pies, a crear su propio mundo, a ganarse la vida, a adquirir independencia emocional. Pero en el sujeto neurótico este proceso no sigue su curso normal. El niño -o el neurótico infantil- no utlizará su potencial a favor de su potencial a favor de su autonomía, sino para representar roles espurios, cuyo objetivo es movilizar al ambiente para conseguir apoyo en lugar de movilizar el potencial propio. Manipulamos el ambiente mostrándonos desvalidos, haciendo el papel de tontos, formulando preguntas, halagando y adulando a los demás. El resultado de ello es que llegamos en la vida -y especialmente en la terapia- al "punto enfermo" (como lo llaman los psiquiatras rusos, al punto en que quedamos varados, al impasse. El impasse se produce cuando no podemos apelar a nuestros propios recursos y no obtenemos apoyo ambiental. En terapia gestáltica nos encontramos con que esto ocurre una vez, y otra, y otra.
Preferimos mantener el statu quo: mejor quedarse en un matrimonio mediocre, que atravesar el impasse. Muy pocas personas entrar en la terapia para ser curadas; lo hacen más bien para cultivar su neurosis. Preferimos manipular a otros para conseguir su apoyo, que aprender a apoyarnos en los propios pies y limpiarnos el propio culo. Para manejar a otros nos hacemos fanáticos del control, del poder, usando todo tipo de trucos... Lo mismo se puede aplicar a los conflictos internos y a la relación entre terapeuta y paciente: podrán cambiar parejas, podrán cambiar terapeutas, podrán cambiar el contenido de sus conflictos internos, pero por lo general mantienen el statu quo.
Anticipamos el futuro porque no queremos tener futuro... tenemos miedo al futuro. Llenamos la brecha, donde debiera haber un futuro, con pólizas de seguro, statu quo, igualdad, cualquier cosa antes que vivenciar la posibilidad de estar abiertos al futuro... Tenemos que asegurarnos de que no tengamos futuro, que el statu quo permanezca igual, incluso ser un poquito mejores. Pero no debemos arriesgarnos, no debemos estar abiertos al futuro. Algo nuevo y excitante podría ocurrir que contribuyera a nuestro crecimiento. Es demasiado peligroso correr el riesgo de crecer. Preferimos deambular por este mundo como cadáveres a medias antes que vivir peligrosamente.

No hay comentarios: