PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rousseau

EMILIO, TIENE POCOS CONOCIMIENTOS, PERO LOS QUE TIENEN SON VERDADERAMENTE SUYOS
 


[...] Si no hay madre, no hay hijo. Entre ellos, los deberes son recíprocos; y si son mal cumplidos por un lado, serás descuidados por el otro. El hijo debe amar a su madre antes de saber que debe hacerlo. Si la voz de la sangre no se fortalece con el hábito y los cuidados, se apaga en los primeros años, y el corazón muere por así decir antes de nacer. Henos aquí, desde los primeros pasos, fuera de la naturaleza.
También se sale de ella por una ruta opuesta cuando, en vez de desatender los cuidados de la madre, una mujer los lleva hasta el exceso; cuando hace de su hijo su ídolo; cuando aumenta y alimenta su debilidad para impedir que la sienta y cuando, esperando sustraerlo a las leyes de la naturaleza, aparta de él contratiempos penosos, sin pensar cuántos accidentes futuros y peligros acumula sobre su cabeza a cambio de algunas incomodidades de las que le preserva por un momento, y cuán bárbara precaución es prolongar la debilidad de la infancia bajo las fatigas de los hombres hechos. Para hacer a su hijo invulnerable, Tetis lo sumergió, según dice la fábula, en el agua de Éstige. Esta alegoría es hermosa y clara. Las madres crueles de que hablo actúan de otra forma: a fuerza de sumergir a sus hijos en la blandura, los preparan para el sufrimiento; abren a sus poros a males de toda especie, de los que no dejarán de ser presa cuando sean mayores.
Observad la naturaleza y seguid la ruta que os marca. Ella ejercita continuamente a los niños; ella endurece su temperamento mediante pruebas de toda especie; ella les enseña desde temprana hora lo que es pena y dolor. Los dientes cuando salen les dan fiebres; cólicos agudos les dan convulsiones, largas toses los ahogan; las lombrices los atormentan; la plétora corrompe su sangre; gérmenes diversos fermentan en ella y causas erupciones peligrosas. Casi toda la primera edad es enfermedad y peligro.

http://youtu.be/zJMMZLpnBgk Rousseau -Contractualista-
http://youtu.be/I5XQBO3NtDc Rousseau -Emilio o De la Educación-

No hay comentarios: