PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Estado Terapéutico



Un Estado Teológico se caracteriza, entre otras cosas, por la preocupación de su pueblo por la religión en general y por la herejía en particular. De modo parecido, lo que caracteriza al Estado Terapéutico es, entre otras cosas, la preocupación de su pueblo por la salud en general y el curanderismo en particular. Mutatis mutandis: igual que en una sociedad donde hay libertad religiosa el concepto de herejía pierde su importancia, en una sociedad donde existiera libertad médica el concepto de curanderismo perdería su significación. El absurdo mismo de la segunda perspectiva es una indicación de hasta qué punto confiamos en que el Estado proteja nuestros cuerpos. Es una confianza totalmente análoga a la que nuestros antepasados depositaban en la Iglesia como protectora de sus almas.

Libertad religiosa significa que se libre de dominación y persecución por motivos religiosos. De modo parecido, libertad médica quiere decir que se es libre de dominación y persecución por parte de los médicos. Del mismo modo que la primera ha requerido la separación de la Iglesia y el Estado, la otra requiere separar la medicina del Estado.
Si verdaderamente valoramos la curación médica y nos negamos a confundirla con la opresión teológica -del mismo modo que los Padres Fundadores valoraban de verdad la fe religiosa y rehusaban confundira con la opresión teológica-, entonces deberíamos dejar que cada hombre buscara su propia salvación médica y erigiese un muro invisible, pero impenetrable, entre la medicina y el Estado.

Thomas Szasz. Fragmento de su libro "El Segundo Pecado". Capítulo "El Estado Terapéutico".

No hay comentarios: