PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 3 de diciembre de 2012

Arquetipo



El arquetipo, según Jung, "es una forma inconsciente irrepresentable y preexistente que parece formar parte de la estructura psíquica heredada. Su forma podría quizá compararse al sistema axial de un cristal que, por así decir, si bien no tiene existencia material propia, prefigura la estructura cristalina del líquido original... El arquetipo en sí está vacío y es puramente formal, nada más que una facultad preestablecida, una posibilidad de representación dada a priori. Las representaciones mismas no son heredadas, solo las formas, y a este respecto se corresponden en todo sentido con los instintos, determinados también únicamente de manera formal. La existencia de los instintos no se puede probar, del mismo modo que tampoco puede probarse la existencia de los arquetipos, en tanto no se manifiesten de modo concreto".

"Los arquetipos fueron, y son todavía, fuerzas psíquicas vivas... Aportaron siempre protección y salvación, y violarlos conlleva aquellos peligros del alma que conocemos por la psicología del hombre primitivo. Por otra parte, constituyen la causa indiscutible de trastornos neuróticos e incluso psicopáticos, comportándose exactamente como órganos físicos o como sistemas orgánicos desatendidos o maltratados"

The Critical Dictionary of Junguian Analysis (Samuels, et al., 1986) menciona lo siguiente:
"Todas las imágenes psíquicas participan hasta cierto punto de lo arquetípico, razón que explica la numinosidad de los sueños, y de tantos otros fenómenos psíquicos. Los comportamientos arquetípicos son especialmente evidentes en períodos de crisis, cuando el ego es más vulnerable. Hallamos cualidades arquetípicas en los símbolos, lo que explica en parte su atractivo, utilidad y recurrencia. Los dioses son metáforas de conductas arquetípicas y los mitos representaciones arquetípicas. Los arquetipos no pueden ser completamente integrados ni encarnados en forma humana. El análisis implica una forma de conciencia progresiva de las dimensiones arquetípicas de la vida de una persona... El concepto junguiano de arquetipo se inscribe en la tradición de las Ideas platónicas, presentes en la mente de los dioses y modelos de todas las entidades en el ámbito humano".

No hay comentarios: