PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 15 de febrero de 2010

Soledad-Abandono. Separación-Individuación TLP

Cuando la persona que presenta TLP siente que la cuidan y la "apoyan", él o ella se muestra abatido o abandonado-resulta fácil compadecerle, se muestra agradecido por las atenciones que recibe y receptivo con la terapia, como si fuera un paciente neurótico más sano-. A menudo, la terapia se centra en los síntomas de la depresión, trastornos alimentarios, abuso de sustancias o trastorno por estrés postraumático.
Cuando el paciente con TLP se enfrenta a la pérdida potencial de la persona que le cuida, se hacen evidentes distintos fenómenos clínicos, fenómenos que relacionan el tema de la intolerancia a la soledad con los criterios DSM-IV para el TLP. En esa situación, impulsados por el temor al abandono, se ponen de manifiesto los comportamientos de autodevaluación y autolesivos, a menudo con una inesperada brusquedad e intensidad... Cuando la persona con TLP siente que ha perdido la atención del otro, aparece un grupo de fenómenos clínicamente significativos. La experiencia de soledad produce pérdida del sentido de realidad (sintomatología disociativa o alucinatoria) o ideación paranoide (en la que el otro aparece como malvado, aunque siempre es mejor su compañía que estar solo). Al mismo tiempo, la experiencia de soledad se soslaya mediante conductas de búsqueda desesperada de un objeto (promiscuidad), que a menudo es posible gracias a la influencia desinhibidora del alcohol u otras sustancias. Pág. 19. TLP. Gunderson.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando una persona, persona,repito (individual) con un diagnostico de transtorno limite de la personalidad, mas transtorno depresivo.. se enfrenta a una perdida significativa en su vida, puede llegar a utilizar mecanismos de defensa como NO SENTIR. No poder amar porque los otros se van y la dejan sola. Es posible que se aleje de la gente que la quiere porque si les pasa algo, y me refiero a la muerte..despues de una experiencia muy traumatica como la perdida mas significativa en la vida de una persona, prefiere en ocasiones no sentir, para poder afrontar el dolor en ese momento dado. Pero.. no es un buen mecanismo de defensa...porque al fin y al cabo te das cuenta que..la muerte esta ahi, aunque no te lo enseñaran de pequeño..afrontar perdidas...la persona con tlp puede llegar a alejar a las personas que fueron muy significativas en su vida para no sufrir mas. Si no lo ves, si no lo enfrentas, quizas no haga tanto daño...(otro mecanismo de defensa), pero al final, te das cuenta que no puedes controlar quien se va o quien se queda.. te das cuenta que tienes que afrontarlo como puedas y ayudar en la medida de lo posible..

te enseñan a leer, te enseñan a escribir, te enseñan lo que es bueno, lo que es malo"" en principio.. segun un modelo social preconcebido. Herencia, ambiente, genetica..te enseñan unos valores, que son cambiantes dia a dia y que no tienen porque ser los valores que te inculcaron de niño
.. Porque: y si esos valores cambiaron de la noche a la mañana cuando algo muy muy terrible sucedio?? y sigo, lo que no te enseñan es como lidiar con tus emociones negativas, como canalizar la rabia, como gestionar esas emociones...
se dice que somos promiscuos, que probamos substancias deshinhibidoras,se dicen muchas cosas, pero no todas las personas con tlp reaccionan de igual modo.

porque no nos enseñan de pequeños a gestionar emociones? a canalizar la rabia, los celos, a ser mas independientes y no necesitar la aprobacion de otros.. no se.. entré y pongo este comentario muy personal,
pero no se nos puede catalogar a todas las personas que tenemos EN PRINCIPIO UN DIAGNOSTICO DE TRANSTORNO LIMITE, COMO SI FUERAMOS SALIDOS DE UN PATRON O DE UNA..maquina de hacer tlps identica(no se si me expico.....)No se.. quizas todo el mundo este limitado.. no? unos no podran hacer aquello, otros no podran hacer lo otro.. otros tendran miedo de... otros..no sabran afrontar unas cosas...lo dejo para reflexionar solamente...etc etc etc.firmado: alguien con diagnostico de transtorno limite de la personalidad,Que antes no era TLP.... gracias.

Anónimo dijo...

por cierto, espero y deseo que no todas las personas con un diagnostico de transtorno limite o borderline de personalidad seamos..... NEUROTICOS""" porque.. a mi parecer.. todos tenemos nuestras pequeñas neurosis.. miedos..a flor de piel.. o es que nadie tiene miedo de nada en este mundo?? y mi ultimo comentario seria: " me encantaria leer un post suyo sobre lo que opina del famoso DSM CINCO" medicalización de nuevos transtornos.... sobremedicalización.. adicción a farmacos nuevos.. farmaceuticas.. etc. me encantaria leer un post sobre este tema porque... uf! vaya tela si se trata la timidez como una nueva enfermedad.. entre otras cosas que se dicen... a mi entender y parecer barbaridades. LA MEDICALIZACION DE CUALQUIER COSA... QUE MIEDO... NO''?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Tambien supongo.que habrá grados y tambien dependerá del entorno de cada uno.
Yo soy una "maestra" del camuflaje de sentimientos, puedo twner un dia de estos que se te desgarra el alma con el.sentimiento de soledad y a la vez ser capaz de aparentar normalidad delante de la.gente.
Es horrible, pero no todo el mundo cae en los clichés, vuelvo a decir q quizás se deba al entorno q tenga cada uno.
Un abrazo