PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de febrero de 2010

Winnicott, ideas

"El juego, la creatividad, es una experiencia siempre creadora y es una experiencia en el continuo espacio tiempo, una forma básica de vida".
"El psicoanalista ha estado muy ocupado utilizando el contenido del juego y no ha observado al niño jugar". Realidad y Juego

Winnicott es un analista que ha llegado al legado humanista y evidentemente al psicoanalista por sus contribuciones originales y la nueva técnica que se desprende de su teoría.
Lo original es el enfoque que le da a su obra, la manera de concebir el espacio terapéutico. El modo en que considera que se debe desarrollar la terapia (jugando), la tesis del origen de la persona y su self, a la que no entiende sin su madre.
También contribuye en el trabajo con niños, con el juego como medida de terapia ya no de psicoanálisis como pensó Klein.
Hace un gran papel con pacientes graves, borderlines y psicóticos proponiendo maneras de holding que relata en sus casos clínicos con claridad.
Crea una nueva metapsicología donde entran conceptos que antes no tenían cabida.
Le da un aire nuevo al terapeuta, una nueva mirada y una actitud menos severa, con rectitud y contundencia, recordemos el caso de Margaret Little, allí fue muy estricto.
Inventa conceptos como los objetos y fenómenos transicionales, la terceridad compuesta en función de un lugar y un tiempo para crear y desarrollar espacios compartidos de juego y de vida.


Valga decir que la casa del hollín es un espacio potencial. Una casa que fue quemada y que sin embargo, con humor han reconstruido la cocina y montado un "campamento base" donde ir cocinando sus primeros víveres. Es un lugar físico también, esa habitación pero nos referimos al espacio de transición donde se vive jugando un problema grave y se invita a hacerlo con una sonrisa en la boca, aun con el desagrado de los seguros. Crear un espacio potencial es importante para dar paso a la terceridad, al encuentro, a la creatividad y al juego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo dede la casa del hollín, donde en este momento 13,30 horas día 16 se está terminando de colocar el nuevo suelo de la cocina. Puedo asegurar que las tortillas con jamón de Teruel (el nuestro el mejor jamón del mundo,un sabor inigualable)nos parecieron las mejores que habíamos comido en mucho tiempo, os voy a decir el secreto: Además del jamón de la tierra, estaban cocinadas "al camping-gas" en el salón. Un abrazo.