PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 17 de febrero de 2010

Juego del Garabato en Adultos


El juego del garabato "squiggle game", no estaba en su origen winnicottiano diseñado para adultos.
Se trata de una técnica para los niños y adolescentes, instrumento a partir del cual surge una conversación terapéutica, una "consulta terapéutica", tal y como lo llamaba Winnicott.
No obstante podemos encontrarnos con alguna persona con dotes artísticas o algún artista, en cuyo caso puede ser muy fértil emplear esta técnica algo modificada dado que los garabatos acabarán siendo más definidos en muchos casos de lo que serían con un niño. Esta técnica es un fiel reflejo proyectivo, también, y una forma de conectar terapéutica para aquellos que son reacios a relatar sus sueños. La vida onírica queda reflejada en esos garabatos y en una sesión podemos recoger, por ejemplo, la evolución clínica de una persona, la situación y angustias presentes y pretéritas y las fantasías asociadas a la asociación de dibujos y a la significación de estos.
Mi experiencia siempre ha sido buena y fructífera ya que de forma dinámica, fresca y dejando lo inconsciente flotar sobre el papel se permite el jugar y compartir un espacio transicional, potencial de crecimiento y salud. Respetando lo que Winnicott dice en Realidad y Juego, que la verdadera terapia comienza cuando el paciente empieza a jugar, antes el trabajo consiste en llevar al paciente a ese espacio.
Un trabajo más serio de lo que pudiera parecer en el que hay que seleccionar cuidadosamente cuando, cómo y con quién emplearlo. Un saludo. R.

No hay comentarios: