PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de febrero de 2010

Análisis de "la religión es el opio del pueblo"

Fromm engarza sus teorías sobre las joyas que enseñaron Freud y Marx, procurando crear una disciplina de psicoanálisis social, o mejor dicho psicología social. En sus obras transmite nuevas ideas incorporando los autores de influencia. Existe un pasaje en el que "defiende" la tesis de Marx simplificada y "sacada de contexto" como dice Fromm en la que se dice: "la religión es el opio del pueblo". Fromm nos explica que Marx estaba interesado en la religión y no la contemplaba en sí misma como la dormidera del pueblo sino el uso que se había hecho por los señores feudales y lo que explica como la conformación de la idea de Dios como "Rey de Reyes". Lejos de la posición humanista que unen a Fromm, Marx y Eckhart.
Dice así el fragmento de Marx comentado por Fromm:

"La miseria religiosa es una manifestación de la miseria real y, a la vez, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura afligida, el sentimiento de un mundo insensible, así como la gracia en lo insípido. Es el opio del pueblo. La supresión de la religión en cuanto felicidad ilusoria del pueblo es exigencia de su felicidad real. La exigencia del renunciar a los engaños sobre el propio estado es la exigencia de renunciar a un estado que necesita del engaño. La crítica de la religión es, pues, originariamente la crítica del valle de lágrimas cuya aureola es la religión. La crítica ha deshojado las flores imaginarias de la cadena, no para que el hombre lleve la cadena sin fantasía ni consuelo, sino para que arroje la cadena y coja la flor viva. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, obre y ordene su realidad como hombre desengañado, entrado en razón, para que gire en torno de sí mismo, o sea, de su sol verdadero. La religión no es más que el sol ilusorio, que gira en torno del hombre mientras no es él quien gira en torno de sí mismo. (K. Marx, Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie)

Fromm explica: Lo que Marx dice es que el hombre sufre en un mundo insensible y que la religión lo consuela, como el opio consuela a quien sufre grandes dolores. Pero la religión es el necesario y mejor alivio para el sufrimiento del hombre mientras éste no vuelva en sí, mientras viva en un mundo que le exija espejismos para poder soportarlo. Al decir Marx que el hombre "coja la flor viva", transmite la idea de que el fin de la vida no es la monotonía de ganarse la vida, sino la hermosura del ser...

No hay comentarios: