PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 7 de febrero de 2010

Por una Gestalt Viva: Claudio Naranjo

Perls concibe la personalidad como formada por tres capas, la primera de ésta, en la superficie, con los roles que desempeñamos en la manipulación del ambiente, los juegos que jugamos, y dice que cuando nos despojamos de esta falsa personalidad nos encontramos con un área oscura, una nada, un vacío que él llama la capa implosiva; y afirma que sólo trabajando en atravesarla a través de una entrega a esa sensación muerta, uno puede llegar a una verdadera vida, es decir, al estrato explosivo de verdaderas emociones e impulsos.
El ejercicio de permanecer consciente lleva entonces al individuo típicamente a un impasse, a una nada en que las fuerzas de la resistencia son iguales a las suyas. Viene entonces el trabajo en el impasse, y en éste la finalidad es el restablecimiento de la atención a la actividad subyacente a la aparente parálisis. El paciente que parece desomotivado está el realidad desgarrado por fuerzas opuestas de igual fuerza y debe poder conectarlas. Más aún, debe reconocer que estas fuerzas opuestas son aspecto de él mismo y de su propio potencial. En términos psicológicos el ego debe identificarse con funciones y procesos enajenados.
Un ejemplo lo puede poner más claro. Cuando el terapeuta le pide al paciente que le ponga atención a su propia voz, el paciente toma conciencia de ella y declara notar una entonación triste. Mientras lo hace, cambia su expresión facial, y el terapeuta también le llama la atención sobre esto,

"sí, siento un poco húmedos los ojos"
El terapeuta le pregunta entonces
"¿qué dirían tus lágrimas si pudieran hablar?"
y su respuesta es
"nos sentimos tímidas, querríamos salir pero no nos atrevemos"

No hay comentarios: