PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es eso de relaciones intensas e inestables?


Muchas personas tienen miedo a sentirse solos, a la soledad. Para aliviar ese vacío interior buscan exageradamente figuras de dependencia anaclítica donde poder contar con otro que no les juzgue y no les interprete. Alguien que esté allí siempre e invariablemente para sostener las angustias. Estas relaciones son apasionadas, y además de lo que dice el DSM-IV hay un componente de ternura y amor que no queda especificado.
Dichas relaciones son forzadas, a demanda de las turbulencias emocionales de cada uno de los compañeros que recíprocamente van intercambiando su malestar.
El hecho de identificarse con otro, la necesidad de externalizar sus sentimientos, de drenar su angustia lleva a que estas relaciones sean cada vez más intensas e insostenibles. Los miembros de dicha relación se van transmitiendo ansiedad y se van mezclando otro tipo de fantasías de dependencia, de necesidad de ser amado, escuchado, comprendido y aceptado.
Pero esto es un arma de doble filo ya que profundiza en la herida narcisista, el amor propio pasa a depender de esa relación que suministra las labores de contención, apoyo y aceptación que por sí mismo el sujeto no tiene. Son relaciones simbióticas, que recuerdan que no se ha desarrollado el proceso de separación-individuación que dijo Margaret Mahler. Son personas que no han madurado emocionalmente, afectadas de un vacío de sentido que cubren con el otro. No son relaciones maduras porque no van dirigidas hacia la autonomía, la independencia y la libertad sino que existe una fuerza inefable que fusiona a los dos sujetos inmersos en ese vacío de sentido.
Para cubrir carencias personales se unen, en lo que en terapia se llamaría alianza, esas carencias tienen que ver con que cada vez haya más necesidad de ese otro y se idealice la figura del partenaire.
No obstante existen muchas relaciones de este tipo, que se mantienen en distintos medios, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que se desarrollen nuevas formas de relaciones de este tipo. Aquellos que quieren encontrar un confidente y un apoyo a través de foros, páginas y otros medios acaban siendo atrapados en una relación intensa y que por lo invertido en ella resulta ser inestable, ya que es imposible mantener una relación con base en el dolor durante mucho tiempo, salvando numerosas excepciones. El trabajo interior ayuda a encontrar un sentido y a desarrollar un cariño hacia la propia persona, mientras tanto se dan relaciones de este tipo, donde Gunderson menciona a Winnicott hablando de los objetos transicionales, relaciones transicionales, más bien relaciones fetiche, diría yo.
Por oscuro que parezca esto, generalmente suele estar gobernado por un sincero amor que se ensombrece por lo que lleva detrás, dependencia y necesidad. Una necesidad visceral de vacío y soledad. De miedo.

1 comentario:

Nuria Z dijo...

Me siento totalmente identificada con todo lo que mencionas, lo ilógico es que dándome cuenta de la situación, me cuesta horrores cambiarlo, y no dejo de "perseguir" a mi pareja, siento que no puedo dejar de acosarlo, soy una persona totalmente dependiente.
Es muy dificil invertir esta cuestion, yo pongo todo de mi, pero no puedo resistirme a la sensacion de abandono, es triste y a la larga pesado, mi relacion se esta arruinando, a pesar de todo el sigue conmigo, ojala pudiera cambiar...