PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 13 de febrero de 2010

Tagore

El bengalí Rabindranath Tagore fue un destacado artista, dramaturgo, novelista y poeta que, gracias a sus aptitudes artísticas y la calidad de sus trabajos, llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura, un galardón que le fue concedido en 1913.

Rabindranath TagoreEste gran filósofo del movimiento Brahmo Samajnació en Calcuta el 6 de mayo de 1861, en el seno de una numerosa familia compuesta por un matrimonio y catorce hijos. Sus estudios los cursó primero en una escuela pública de la localidad inglesa de Brighton y, más tarde, en el University College de Londres.

Sin finalizar ninguna de las carreras que había iniciado por ese entonces, Tagore regresó a su país natal y se dedicó a componer canciones, a elaborar textos enmarcados en distintos géneros y a pintar.

“Cartas de un viajero” (trabajo que apareció por primera vez en el periódico“Bharati”), “El genio de Valmiki”, “Los cantos del crepúsculo”, “La feria de la reina recién casada”, “El movimiento nacional”, “El cartero del rey”, “El libro de los cumpleaños”, “La luna nueva” y “La ofrenda lírica” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este autor que supo entablar una gran amistad con la argentina Victoria Ocampo.

Además de haber publicado numerosos libros y haber creado algunos temas musicales, a lo largo de su vida Rabindranath Tagore, quien el 9 de diciembre de 1883 contrajo matrimonio con Mrinalini Devi (una mujer que lo convirtió en padre en cinco oportunidades), se dedicó a fundar una escuela experimental enSantiniketan que ofrecía un método pedagógico basado en el respeto por la libertad intelectual del ser humano, brindó una gran cantidad de conferencias en distintos países y realizó varias muestras de arte.

La muerte de Rabindranath Tagore se produjo en Jorasanko el 7 de agosto de 1941.

Fuente http://www.poemas-del-alma.com


1


Fue tu voluntad hacerme infinito. Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida.
Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña, y has silbado en ella melodías eternamente nuevas.
Al contacto inmortal de tus manos, mi corazoncito se dilata sin fin en la alegría, y da vida a la expresión inefable.
Tu dádiva infinita sólo puedo recoger la con estas pobres manitos mías. Y pasan los siglos, y tú sigues derramando, y siempre hay en ellas sitio que llenar.


2


Cuando tú me mandas que cante, mi corazón parece que va a romperse de orgullo. Te miro y me echo a llorar.
Todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite en no sé qué dulce melodía, y mi adoración tiende sus alas, alegre como un pájaro que va pasando la mar.
Sé que tú complaces en mi canto, que sólo vengo a ti como cantor. Y con el fle co del ala inmensamente abierta de mi canto, toco tus pies, que nunca pude creer que alcanzaría.
Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quien soy, y te llamo amigo, a ti que eres mi señor.


3

¿Cómo cantas Tú, Señor? ¡Siempre te escucho mudo de asombro!
La luz de tu música ilumina el mundo, su aliento va de cielo a cielo, su raudal santo vence todos los pedregales y sigue, en un torbellino, adelante.
Mi corazón anhela ser uno con tu can to, pero en vano busca su voz. Quiero hablar, pero mi palabra no se abre en melodía; y grito vencido. ¡Ay, cómo envuelves mi corazón en el enredo infi nito de tu música, Señor!

No hay comentarios: