PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sujeto-supuesto-ignorante

Piera Aulagnier en su libro "El aprendiz de historiador y el maestro brujo" hace una introducción en la que deja claro algo a reseñar.
Habla del sujeto-supuesto-saber de Lacan y de loque hoy sería el sujeto-supuesto-ignorante. Sobre estas ideas comenta que el bagaje teórico y clínico del analista siempre se encuentra con significados nuevos que no se pueden entender desde los prejuicios teóricos del analista. Cada encuentro, sugiere y apoyo, es un nuevo encuentro vivencial con el saber y el no saber (la ignorancia) del analista con respecto a eso que el demandante relata. Por lo tanto una forma para aproximarse con limpieza y cercanía, sin artificios, al discurso y al corazón del paciente es hacerlo fuera de los prejuicios, fuera de teorías, que cada paciente invente la teoría, que en última instancia es lo que sugería Winnicott cuando explicaba que en contraste con los animales, que se tienen que adaptar al medio, la madre debe adaptarse a las necesidades del bebé. Si coloca en el infans un discurso, Piera habla de enunciados identificantes, Winnicott de lo que antecede al falso self, una personalidad que se desarrolla de forma reactiva, no motivada, siguiendo las demandas, deseos e imposiciones de la madre.
Si empleamos esto como clara metáfora debemos de aproximarnos al discurso del paciente con ese aforismo tan citado de Bion: "sin memoria ni deseo", porque, enlazando con la literatura mística que me trae algún consultante nadie es quien para dar respuestas a otro, ese otro debe encontrar sus propias respuestas y esto es lo que hace el psicoanálisis, ayudar a descubrirse, a quererse y aceptarse cambiando lo que produce malestar. Las respuestas las tienen falsos gurús.

No hay comentarios: