PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de enero de 2013

Criterios para evaluar la intensidad del trastorno bipolar



EPISODIO DEPRESIVO MAYOR

Cinco (o más) de los siguientes síntomas deben estar presentes durante el mismo periodo de dos semanas, y por lo menos uno de los síntomas debe ser de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer.
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día, que es indicado por el propio sujeto o es obervado por otros.
- Disminución acusada del interés o placer en todas o casi todas las actividades durante la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto o es obervado por los demás).
- Pérdida de peso significativa o aumento de peso. Pérdida o aumento de apetito casi cada día.
- Insomnio o Hipersomnia.
- Agitación o enlentecimiento en la psicomotricidad casi cada día, observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud de estar torpe.
- Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.
- Pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas recurrentes sin un plan específico, o una tentativa de suicidio o plan específico para suicidarse.
- Síntomas que provocan un malestar clínicamente significativo, o deterioro en importantes áreas sociales, laborales o de otro tipo.
- Síntomas que no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica.
- Síntomas que no son consecuencia de un duelo y que persisten durante más de dos meses o que se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideas suicidas, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.

EPISODIO MANÍACO

Un periodo diferenciado de forma anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración que requiera hospitalización).
Durante el periodo de alteración del estado de ánimo, tres (o más) de los siguientes síntomas han persistido (cuatro si el estado de ánimo es solo irritable) y han estado presentes en un grado significativo:

- Autoestima exagerada o grandiosidad.
- Menor necesidad de sueño.
- Habla más de lo habitual.
- Tiene la sensación de que piensa demasiado.
- Se distrae (es decir, la atención se desvía con demasiada facilidad hacia estímulos externos banales o irrelevantes).
- Hay un aumento en sus actividades (ya sean sociales, laborales o sexuales) o agitación psicomotora.
- Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (por ejemplo, compras compulsivas, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas).
- Los episodios anteriores no se declaran cuando el individuo está asintomático.
- El trastorno del estado de ánimo y el cambio en la actividad son observables por los demás.
- Los episodios no son lo suficientemente graves como para provocar un deterioro en el funcionamiento social u ocupacional o para necesitar hospitalización. No hay síntomas psicóticos.
- Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga, un medicamento u otro tratamiento) o una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo).

Los episodios parecidos a los hipomaníacos que están claramente causados por un tratamiento antidepresivo no deben ser tenidos en cuenta para un diagnóstico de trastorno bipolar II.

HIPOMANÍA

Algunas personas con hipomanía bipolar pueden haber aumentado sus niveles de actividad, pero no de forma tan grave como en los casos de manía típica, o tener episodios que duran menos de una semana y no requieren atención de emergencia.
Una persona que tiene un episodio hipomaníaco puede sentirse muy bien, ser altamente productivo y relacionarse casi con normalidad. No presiente que algo está mal, y aunque la familia y los amigos le reconocen los cambios de ánimo, no consideran la posibilidad de que requiera atención médica. Sin embargo, sin el tratamiento adecuado estas personas pueden desarrollar manía o depresión severa.

PERÍODO MIXTO

Hay etapas de manía y depresión clínica que se dan simultáneamente, como agitación, ansiedad, agresividad, confusión, fatiga, impulsividad, ideas suicidas, pánico y paranoia, sensación de ser acosado, verborrea, pensamiento veloz y agresividad. Su manifestación es súbita y pueden dar lugar a daños personales e intentos de suicidio.

http://youtu.be/0w8KxeZIhzs Héroes del Silencio -Senderos de Traición-

No hay comentarios: