PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 21 de enero de 2013

DIOS Y SER


La palabra Dios ha perdido totalmente su significado después de miles de años de uso erróneo. Cuando digo que ha sido mal utilizada me refiero a que personas que nunca han vislumbrado el reino de lo sagrado, la infinita vastedad a que hace referencia esa palabra, la usan con mucha convicción, como si supieran de que están hablando...
La palabra Dios se ha convertido en un concepto cerrado. En cuanto se pronuncia, se crea una imagen mental. Quizá ya no sea la vieja imagen del anciano de barba blanca, pero sigue siendo una representación mental de alguien o algo que está fuera de ti, y, en efecto, ese algo o ese alguien es casi inevitablemente del género masculino.
Ni Dios, ni Ser, ni ninguna otra palabra puede definir o explicar la realidad inefable que está detrás de la palabra, por lo que la pregunta relevante es si la palabra empleada ayuda o dificulta la experimentación de Eso hacia lo que apunta. ¿Apunta, más allá de sí misma, a esa realidad trascendente, o se presta con demasiada facilidad a no ser más que una idea en tu cabeza en la que creer, un ídolo mental?
La palabra Ser no explica nada, pero la palabra Dios tampoco. Ser, no obstante, tiene la ventaja de ser un concepto abierto. No reduce el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental del Ser, y nadie puede pretender su posesión exclusiva. Es tu esencia misma; puedes acceder a ella inmediatamente como el sentimiento de tu propia presencia, la conciencia Yo soy, que es anterior a yo soy esto o yo soy aquello. Por eso solo hay un pequeño paso entre la palabra Ser y la experiencia del Ser.

http://youtu.be/IoOpa7Qscm0
http://youtu.be/3KPlbDsBWkc
Vídeos sobre Eckhart Tolle, autor del texto arriba compartido, en su famoso libro "El Poder del Ahora".
Se trata de un hombre que escribe de una forma sencilla sobre conceptos abstractos, complejos y atrevidos. Es interesante asomarse para conocer un poquito una perspectiva de lo que se llaman los "líderes espirituales" o, mejor dicho, "maestro espiritual". Creo que este concepto no le haría mucha gracia, si es coherente con lo que escribe, dice algo así:

Había una vez un mendigo que estaba en un camino pidiendo dinero sobre un cajón.
Llevaba veinte años en ese camino, viendo pasar coches y personas.
Una vez, alguien se acercó y le preguntó:
- ¿Sabes qué hay dentro de esa caja?
- Claro que no. Es solo una caja.
Cuando la persona se fue, el hombre miró tras muchos esfuerzos por abrir esa caja que le había servido de asiento durante años, la encontró llena de oro.

Eckhart Tolle dice que trata de ser esa persona que indica que mires en la caja, esa caja y esa persona eres tú, la sabiduría, la paz está dentro de ti. Comienza el libro narrando su historia personal, aquella que le llevó a escribir el libro y a su andadura, se trata de una historia de sufrimiento y búsqueda de la paz. Esto tiñe su "teoría". Un saludo.
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: