PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de enero de 2013

Medicamentos convencionales para el Trastorno Bipolar

Autorretrato dedicado a Gauguin
 
Tengo... una terrible necesidad... ¿diré la palabra?... de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.



LITIO
Primer medicamento estabilizador del ánimo aprobado por la FDA en la década de 1970 para el tratamiento de la manía. A menudo es muy eficaz en el control de los síntomas de la manía y la prevención de la recurrencia de los episodios maníacos y depresivos.
Tiene problemas puesto que es una sal, requiere análisis periódicos. Hay que controlar con la litemia el nivel de litio en sangre, que debe de estar dentro de un rango terapéutico, fuera de este, por encima, sería tóxico.
Hay que hacer análisis de la función tiroidea y, en ocasiones, los pacientes pueden necesitar fármacos para la tiroides.
El hipotiroidismo se ha asociado con ciclos rápidos en algunas personas con trastorno bipolar, especialmente en mujeres.

ANTICONVULSIVOS
Más recientemente, el anticonvulsivante lamotrigina recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento del mantenimiento del trastorno bipolar. Otros medicamentos de esta familia son la gabapentina, el topiramato y la oxcarbazepina.

ÁCIDO VALPROICO
Aprobado por la FDA en 1995 para el tratamiento de la manía, es una alternativa popular al litio para el trastorno bipolar. Tiene el riesgo de que se centra en que su uso puede aumentar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.
Las personas que toman medicamentos anticonvulsivos para enfermedades bipolares o de otro tipo deben ser estrechamente monitorizados para detectar síntomas nuevos o empeoramiento de la depresión, pensamientos suicidas, comportamientos anómalo o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo.

ANTIPSICÓTICOS
Los medicamentos antipsicóticos se utilizan a veces para tratar los síntomas del trastorno bipolar, diferenciándose de los convencionales o de "primera generación".
Nombraré unos pocos, muy utilizados:
La olanzapina, el aripiprazol, la quetiapina, la risperidona y la ziprasidona. Todos ellos son fármacos de nueva generación, modernos, y, por tanto, tienen, generalmente, menos efectos secundarios.
Los efectos secundarios son: somnolencia, mareos, visión borrosa (a menudo la persona acaba acudiendo a mirar su vista por no enfocar bien), visión borrosa, taquicardias, sensibilidad al sol, erupciones en la piel, problemas menstruales, aumento de peso y cambios importantes en el metabolismo.
En algunos casos de uso largo, se produce disquinesisa (movimientos musculares alrededor de la boca difíciles de controlar). No todas las personas se recuperan después de abandonar la medicación.

ANTIDEPRESIVOS
Las personas con trastorno bipolar que toman antidepresivos, a menudo necesitan también un estabilizador del ánimo. Los antidepresivos pueden precipitar una descompensación maníaca.
Los más empleados son la fluoxetina, la paroxetina, la sertralina y el bupropión. La lamotrigina parece ser útil en el control de los síntomas depresivos del trastorno bipolar.
Estos fármacos son, generalmente, seguros. Los efectos secundarios se revierten en poco tiempo.
Hay que tener mucho cuidado porque estos fármacos pueden provocar ideas y conductas de suicidio porque la persona que estaba inhibida recupera las energías necesarias para realizar tal conducta.

http://youtu.be/lo3G6GYB9Zs Mi Soledad y Yo

No hay comentarios: