PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de enero de 2021

Generosidad

 


Dana o generosidad se encuentra al principio de la lista de las perfecciones o Paramitas del Boddhistava, también es el segundo precepto Básico dentro de los diez o cinco preceptos de cualquier escuela, El gran maestro Indio Atisha lo consideraba a Dana como preliminar a la practica de la ética, meditación y sabiduría. Esto es por una muy buena razón y es que nuestra tendencia natural no es dar o de ser generosos sino de tomar. Un ejemplo: si surge cualquier nueva propuesta, ya sea con respecto al trabajo o al hogar, la actividad profesional, el deporte o el entretenimiento, nuestra reacción común, al menos semiconsciente, es preguntarnos, “¿qué obtengo yo con ello?qué hay para mi” “¿que ganaría yo en esto?  Siempre hay esta tendencia autorreferencial natural, esta forma de ver las cosas. El hecho de que a la avidez (junto con el odio y la ignorancia) se le ubique justo en el centro de la rueda de la vida (ver articulo) es ya un reconocimiento de que esta, no el simple deseo común y sano sino la avidez, ocupa un lugar preponderante en nuestra vida y nuestras actividades. Lo cierto es que domina nuestra vida, por lo menos en un nivel inconsciente. Todos estamos atrapados por la avidez, derribados, impelidos por esa sed. Todo lo que hacemos, todo lo que nos interesa, tiene un elemento de referencia a uno mismo.

Si queremos aproximarnos a la iluminación debemos poner reversa a esa tendencia. La generosidad es el primer paramita porque dar es el opuesto directo de tomar. Es como si la ensooeñanza nos dijera, “puede ser que no seas iiimoralmente escrupuloso, puede ser que no consigas meditar ni siquiera durante cinco minutos, puede ser que de un año al otro dejes de leer las escrituras o estudiar o hacer caso a lo que tu maestro ha dicho pero, si aspiras a llevar algún tipo de vida más elevada, lo menos que puedes hacer es dar”. Si te resulta difícil desprenderte de cosas o de las personas es por esto. El mejor antídoto al apego es la generosidad.

Por el otro lado al ser generosos simplemente estamos actuando de acuerdo a la dinámica misma de las cosas que es abierta, condicionada, interrelacionada y vacía. La generosidad no solo nos ayude a trabajar en disminuir el protagonismo con el que nos manejamos y disminuir apegos, tal ves sea la forma mas practica e inmediata a nuestro alcance de experimentar (no especular) la misteriosa doctrina de no-yo Anatman.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. Gran Vía 32, 3° Izquier. Instagram: @psicoletrazaragoza.                    Página Web: Psicólogo Zaragoza

No hay comentarios: