PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 25 de enero de 2021

TLP e ideación suicida

 


Artículo externo para el estudio de la correlación TLP/Borderline/Limítrofe e ideación suicida.

Liliana Ferra

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental grave que se caracteriza fundamentalmente por inestabilidad emocional y una marcada impulsividad. Las personas que lo sufren suelen presentar dificultades para regular sus emociones, inestabilidad en las relaciones y en su autoimagen, y comportamientos impulsivos e imprudentes (consumo de alcohol o de otras sustancias, sexo no seguro, ludopatía, etc.). Un marcador importante de gravedad en este trastorno es la presencia de conductas suicidas, presentes en aproximadamente un 80% de las personas que sufren TLP.
 
Según los datos aportados por diferentes estudios sobre el TLP, entre los posibles factores asociados a la conducta suicida se encuentran algunas características de personalidad como la impulsividad, la comorbilidad con abuso de sustancias, padecer un episodio depresivo mayor, la historia previa de intentos de suicidio, factores sociodemográficos (no tener pareja, estar sin trabajo y encontrarse aislado socialmente) y la historia de experiencias traumáticas en la infancia, entre otros.
 
La impulsividad implica una dificultad para el control de la propia conducta, pasando rápidamente a la acción sin dar tiempo a la reflexión. Puede estar relacionada con otro tipo de conductas y rasgos como la agresividad y la hostilidad. Cuando estas características son muy extremas o poco flexibles pueden ser perjudiciales para la persona y su entorno. Otro de los factores implicados en la gravedad del TLP son las experiencias traumáticas durante la infancia. Estas experiencias hacen referencia a episodios de abuso, pérdidas significativas, negligencia por parte de los cuidadores, etc. Muchas de las personas con TLP refieren haber sufrido algún tipo de experiencia traumática durante su niñez, siendo la más frecuente el abuso sexual. Estudios previos han sugerido que sufrir abuso sexual durante la infancia se asocia con la presencia de conductas suicidas en la edad adulta.
 
Este trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio de investigación, pretendía poner de relieve los factores relacionados con la conducta suicida en un grupo de 76 personas diagnosticadas de TLP. De todos los rasgos de personalidad evaluados, sólo la hostilidad (irritabilidad, rabia, agresividad, etc) demostró mantener una relación con las tentativas de suicidio. Por otro lado, también el abuso sexual en la infancia demostró una fuerte relación con el suicidio. Estas dos variables fueron predictoras de un mayor número de tentativas de suicidio a lo largo de la vida y de una mayor gravedad.
 
Estos resultados sugieren que la hostilidad y el abuso sexual en la infancia son importantes factores de riesgo para el suicidio en el TLP. Una correcta evaluación permitiría la identificación de este subgrupo de riesgo, lo que facilitaría el desarrollo de pautas de intervención más efectivas para la prevención del suicidio en el TLP.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicología Clínica y Psicoterapia. Consulta Gran Vía 32, 3° Izqu. Página Web: www.rcordobasanz.es
rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: