PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de enero de 2021

Claudio Naranjo: Maestro de maestros

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico Zaragoza Psicoterapeuta. Gran Vía 32, 3° Iz. B E-mail: rcordobasanz@gmail.com.            Teléfono: 653 379 269 Presencial y Online. Página Web: Psicólogo Zaragoza

«La verdadera sanación es la aceptación y el verdadero proceso es la entrega«.

Claudio Naranjo

«De origen divino son en último término todos los obstáculos que deben superar los viajeros; deberíamos aprender a luchar contra ellos sin condenarlos».

Claudio Naranjo.

«Para conocer más profundamente a una persona no le preguntes qué es lo que piensa, sino qué es lo que ama«. 

Claudio Naranjo.

«Y es que hablar de viaje es hablar de una muerte que es seguida por una vuelta a la vida, y la transformación es precisamente eso: una vida queda atrás y otra, renovada, comienza.»

Claudio Naranjo

«Por cierto que sea que hay en todos nosotros una voluntad de transformación, también es cierto que esta implica una voluntad de suicidio del ego. O, por lo menos, una voluntad de abdicación, comparable a la de un rey déspota que dejara a su pueblo en libertad, o un tirano que entrega el mando.»

Claudio Naranjo

“El autoconocimiento no es un fenómeno puramente cognitivo. El autoconocimiento pasa por un proceso que es como un descenso a los infiernos, que duele; para reconocer cómo es uno, tiene que reconocer que uno no es ese personaje ideal que cree ser cotidianamente, ese personaje que uno le muestra a los otros. Cómo es uno de verdad, se va descubriendo poco a poco. Pero el viaje por el autoconocimiento pasa por encontrarse con la sombra, que es lo asqueroso, lo pecaminoso, lo prohibido y lo demoníaco.  Y quien no se encuentra con el diablo dentro de uno mismo, todavía está muy a medio camino en el viaje interior, no ha viajado en serio, se ha quedado muy superficialmente…”

Claudio Naranjo

«Primera manifestación de nuestro proceso de degradación, las pasiones son el resultado de mantener como adultos demasiadas actitudes que todos tuvimos como bebés lactantes, de quedarnos apegados, ante el mundo, de una postura de agarrar y succionar… La palabra»pasión»es apropiada para referirse a las emociones interiores no sólo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos) sino también por su connotación de pasividad…Estamos sujetos a ellas como agentes pasivosLas tradiciones espirituales suelen estar de acuerdo sobre una potencial desidentificación del dominio de las pasiones, que es posible por intuición de la trascendencia.»

Claudio Naranjo

“Solamente a través del amor a sí mismo puede el individuo ser capaz de amar a los demás, y solamente a través de la restauración del vínculo amoroso original hacia los padres puede a su vez amarse a sí mismo; porque de otro modo el resentimiento hacia sus padres recaerá sobre sí mismo y sobre los demás”. Por otro lado es cristalino el mandamiento mosaico “honraras a tu padre y a tu madre” y no existen culturas en las que persista el arraigo y el sentido tribal en las cuáles los padres no sean profundamente respetados. Una tarea por tanto para todos: reencontrar el amor a los padres y a través de ellos el amor a nosotros mismos y a la vida que hemos recibido hermosa e intacta (….) honrar a los padres significa que fueran los que fueren los hechos y vivencias de nuestro mundo infantil debemos aprovechar la vida recibida y hacer con ella lo mejor”.

Claudio Naranjo

«Se ve como un peligro que las personas descubran la verdad. Las autoridades tienen miedo que los seres humanos descubran la naturaleza humana. No se tiene una fe en que «el factor humano» es el Factor Salvífico (…) que la Conciencia es lo que va a arreglar el mundo. Mientras tanto, el mundo patriarcal se defiende de un mundo más consciente.» Claudio Naranjo

«Así como en los organismos, a veces, hay un proceso de sanación natural, ese proceso también puede darse en la sociedad. Sería algo así como el colapso de un sistema enfermo, disfuncional, un colapso que parecería fuera una ruina pero en realidad es nuestra esperanza. Todos hemos llegado a interesarnos más en los bienes que en el bien; como herencia del patriarcado (reprimir a nuestro niño interno y a postergar nuestro potencial amoroso de solidaridad y cuidado, emulando al amoroso materno). Debemos dejar de vivir como seres unidimensionales, intelectuales e insatisfechos».

Claudio Naranjo.

«(…) El hombre busca las experiencias estéticas como un sustituto del experimentar el sentido de la vida. Se ha desconectado de su fe (entendida como la entrega a lo que venga) en las percepciones, en las intuiciones, en definitiva, en todo lo que alimenta las verdades no científicas, las que perduran en el tiempo más que las científicas.

Lo que necesita nuestro tiempo son seres más bondadosos, no seres más inteligentes. La inteligencia sin bondad es una mutación fallida.»

Claudio Naranjo.

«La sabiduría no consiste, naturalmente, en saber muchas cosas, sino en una comprensión vivida de ciertas verdades profundas a cerca de la vida que, una vez comprendidas, nos llevan a vivir de una manera diferente, menos apegada a las pasiones o necesidades egoicas que caracterizan las motivaciones ordinarias de las personas.»

Claudio Naranjo.

«El niño pequeño necesita de ciertas cosas, de manera semejante a como una semilla necesita agua, un poco de sol, minerales y una temperatura adecuada, todo en proporción precisa. Tales necesidades, que incluyen una comunicación empática verdadera, son frustradas durante la infancia de casi todos nosotros, y terminamos emergiendo del trauma infantil hacia los seis años de edad como si fuésemos otros, en un mundo diferente, donde, al retomar el contacto con nuestros padres, este ya no es el contacto originario, que ha sido interrumpido. … Y es a partir de esta pobreza que comenzamos a crecer.»
Claudio Naranjo.

“(…) Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza.«

Claudio Naranjo

No hay comentarios: