PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de enero de 2021

Carl Rogers

 

Carl Rogers puso en práctica sus experiencias relacionadas con la terapia con adultos en el proceso educativo, desarrollando el concepto de la enseñanza centrada en el estudiante. Rogers desarrolló las cinco siguientes hipótesis respecto a este tipo de educación:

- “Una persona no puede enseñar a otra de forma directa; una persona tan solo puede facilitar el aprendizaje de otra” (Rogers, 1951)

Esto es resultado de su teoría de la personalidad, que afirma que todo el mundo existe en un mundo en constante cambio en el que él o ella es el centro. Cada persona reacciona y responde basándose en su percepción y su experiencia.

La creencia central de esta hipótesis es que lo que el estudiante hace es más importante que lo que el profesor hace. De este modo, el trasfondo y las experiencias del estudiante son esenciales en cómo y qué aprenden. Cada estudiante procesa de forma distinta lo que aprende.

- “Una persona aprende significativamente solo aquellas cosas que son percibidas como relacionadas en el mantenimiento o enriquecimiento de la estructura del self” (Rogers, 1951)

Así, la relevancia para el estudiante es esencial para el aprendizaje. Las experiencias del estudiante se convierten en el centro del curso educativo.

- “La experiencia que, una vez asimilada, implica un cambio en la organización del self, tiende a ser resistida a través de la negación o la distorsión” (Rogers, 1951)

Si el contenido o la presentación de un nuevo aprendizaje es inconsistente con la información que ya se posee, el estudiante la aprenderá si está abierto a considerar conceptos que chocan con los que ya ha aprendido.

Esto es vital para el aprendizaje. De este modo,  a los estudiantes a ser abiertos de mente ayuda a comprometerlos con el aprendizaje. También es importante, por estos motivos, que la nueva información sea relevante y esté relacionada con las experiencias existentes.

- “La estructura y la organización del self parece hacerse más rígida si se encuentra bajo amenazas y parece relajarse si se ve completamente libre de las mismas” (Rogers, 1951)

Si los estudiantes creen que están siendo forzados a aprender conceptos, puede que se sientan incómodos.

Si en la clase hay un ambiente de amenaza, se crea una barrera para el aprendizaje. Así, un ambiente abierto y amistoso en el que se trabaja la confianza es esencial en las aulas.

El miedo a las represalias por no estar de acuerdo con algún concepto debería ser eliminado. Un ambiente de apoyo en la clase ayuda a aliviar los miedos y anima a los estudiantes a explorar nuevos conceptos y creencias que varían respecto a los que ellos traen al aula.

Asimismo, la nueva información puede hacer que los auto-conceptos de los estudiantes se sientan amenazados pero, cuanto menos vulnerable se sientan, más probable será que se abran al proceso de aprendizaje.

- “La situación educativa que promueve de forma más efectiva el aprendizaje significativo es una en la que a) la amenaza al self del estudiante se ve reducida al mínimo y b) se facilita una percepción diferenciada del área.” (Rogers, 1951)

El instructor debería estar abierto a aprender de los alumnos y a trabajar para conectar a los estudiantes con la materia de aprendizaje.

La interacción frecuente con los estudiantes ayuda a conseguir este objetivo. El instructor debería ser un mentor que guía en lugar de un experto que cuenta. Esto es imprescindible para un aprendizaje no forzado, centrado en el estudiante y libre de amenazas.

Críticas a la teoría de Rogers

Las teorías de Carl Rogers han sufrido muchas críticas, tanto positivas como negativas. Para empezar, relacionado con su terapia centrada en la persona, se critica su concepción de la naturaleza humana como tendente hacia la bondad y la salud.

Asimismo, de la misma forma que las teorías de Maslow, las de Rogers fueron criticadas por su falta de evidencia empírica. La visión holística del humanismo permite mucha variación pero no identifica variables lo suficientemente constantes como para ser investigadas con precisión.

Los psicólogos también han discutido que un énfasis tan extremo en la experiencia subjetiva del individuo puede dejar de lado el impacto de la sociedad en el desarrollo del individuo.

Algunos críticos afirman que la persona plenamente funcional de la que habla Rogers es un producto de la cultura occidental. En otras culturas, como las orientales, la consecución de metas por parte de grupos se valora mucho más que la consecución por parte de una sola persona.

A pesar de las críticas que recibió, la teoría de personalidad de Carl Rogers y su metodología terapéutica, continúa ganando adeptos y se han convertido en una de las corrientes más influyentes en la historia de la psicología.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Zaragoza Psicólogos Gran Vía. Teléfono: 653 379 269 Especialista TLP.      Instagram: @psicoletrazaragoza.                          Página Web: Psicólogo Clínico Gran Vía


No hay comentarios: