PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de enero de 2021

Baruch Spinoza

 


Baruch Spinoza

Baruch Spinoza gran filósofo y matemático holandés con formación religiosa para realizarse como rabino nació en 1632 en Ámsterdam, fue uno de los más grandes pensadores racionalistas de su época considerado haci como el exponente más moderno y completo del panteísmo siendo influenciado por los escritos de Thomas Hobbes y Rene Descartes, viajo a la Haya (Francia) donde recibió una catedra de filosofía occidental donde murió el 21 de febrero de 1677 en Francia.

Baruch Spinoza fue reconocido por su filosofía racionalista en cuanto la identificación de Dios con la naturaleza denominada panteísmo y fue uno de los primeros en realizar criticas históricas sobre la biblia lo cual lo llevo a ser bastante perseguido, una de sus críticas más importantes y controversiales fue que había la posibilidad de que la biblia estuviese inspirada por Dios considerando que el judaísmo y el cristianismo se habían quedado solo en dogmas y rituales religiosos en vez de intentar comprobar la veracidad delo escrito en ella.

Spinoza realizo dos obras bastantes importantes para la filosofía racionalista que fueron:

-Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1633)

-Tratado Teologico-politico (1670)

La primera trata de como todo conocimiento parte de una idea verdadera sea real o en nuestra mente, con esto sabemos que tenemos una idea verdadera en la cual nacen las demás ideas, ya que esta idea surge de manera inherente o innata en nuestro pensamiento a lo que él llama “fuerza natural” es decir no es una idea que obtengamos del exterior, de la naturaleza o de las experiencias si no es el propio entendimiento quien la forma, pero si bien es cierto esta idea aunque no está formada por los factores exteriores a nuestro pensamiento el propio entendimiento tiene un objeto ya que sin eso no lo podríamos clasificar como idea, lo cual al ser esta idea verdadera hay la posibilidad de llevarnos a una cadena de ideas ya que algo distinto a su objeto tiene posibilidad de convertirse en el objeto de una idea, haci el intenta expresar como siempre habrá una idea verdadera que le dé inicio a las demás que surjan en nuestro pensamiento.

La segunda trata explícitamente de su pensamiento filosófico, es donde el refleja que los problemas religiosos y políticos son uno mismo donde para Spinoza hay que eliminar el odio y el miedo pero a través de la razón proclamando haci la “libertad de filosofar”, de donde comienza a hacer críticas fuertes sobre la asociación entre la política y la religión donde el principio de sus criticas es el acabar con los misterios de las religiones teniendo como prueba la cantidad de errores y contradicciones que contenía la Biblia denigrando haci su carácter divino, ya que en ese tiempo se aseguraba que la Biblia se había escrito inspirada en Dios, ya que era imposible negar que había sido escrita y redactada por los hombres, dejando ver la imposibilidad de que haya un Dios perfecto en toda su extensión teniendo como argumentando con la siguiente frase “Si Dios buscaba un fin, significa que no era perfecto, pues necesitaba algo que no posee”.

Entonces para Spinoza Dios no es el perfecto ser omnipotente el cual no se puede ver, tocar o sentir si no que Dios y la naturaleza en una misma conformación son lo mismo, concluyendo que Dios se manifiesta en la naturaleza en diferentes modos de representación siendo haci la representación finita de una sustancia infinita, es decir que los objetos materiales que existen son las expresiones finitas de la infinitud de Dios.

Aportes:

Su pensamiento gira en torno a la cuestión de la unidad y la multiplicidad: el problema de la identidad y la diferencia y su explicación causal. El conocimiento de los principios determinantes y rectores del mundo no puede adquirirse a través de la experiencia sino por el puro proceder de la mente, según sus propias leyes.


«El fin del estado no es convertir a los humanos de bestias racionales a autómatas, sino lograr más bien que su alma y su cuerpo desempeñen sus funciones con seguridad y que con ellos se sirvan de su razón libre y que no se combatan con odios, iras o engaños, ni se ataquen con perversas intenciones. El verdadero fin del estado es, pues, la libertad».

BARUCH SPINOZA: FRASE SOBRE LA LIBERTAD

«Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta».

ALBERT EINSTEIN SOBRE SPINOZARodrigo Córdoba Sanz. psicólogo clínico Gran vía 32 Zaragoza. Especialista en TLP.  TeléfonO decontacto 653 379 269   INSTAGRAM @psicoletrazaragoza.          Página Web: Psicólogo Zaragoza Gran Vía. TLP

No hay comentarios: