PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 16 de enero de 2021

Cerebro y TLP (Borderline)

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Zaragoza. Gran Vía 32, 3° Izquierda.            rcordobasanz@gmail.com.                            Página Web: Psicólogo Zaragoza TLP.  Teléfono: +34 653 379 269 


7 Rasgos del trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (o TLP)es un trastorno conocido por su comportamiento impulsivo y sus problemas de control de la ira. Se desarrolla a través de la genética o de un trauma de la niñez, aunque la mayoría de los profesionales creen que es la mezcla de ambos. Se ha descubierto que el hipocampo, la amígdala, la corteza prefrontal y el eje HPA son las partes principales afectadas. El hipocampo que se asocia con las funciones de sentir y reaccionar es más pequeño. La amígdala, que controla las emociones, es hiperactiva. Mientras que la corteza prefrontal, que es el área asignada para el pensamiento racional es menos activa. El eje HPA, la parte donde se maneja el estrés, se eleva.

Estos cambios en la mente se transforman en cambios de humor y/o comportamiento agresivo para la perspectiva exterior. Debido a los síntomas y trastornos concurrentes, es difícil diagnosticar a una persona que puede o no tener TLP. Aunque todavía hay rasgos comunes que se observan en las personas que sufren de TLP, la siguiente es una lista de los rasgos comunes que se encuentran en las personas que sufren de TLP.

1. Imagen inestable de sí mismo
Si tienes TLP puedes tener una visión disfuncional de ti mismo. Puedes verte a ti mismo como alguien con buena moral, pero de repente puedes imaginarte como alguien malo o indigno. «Como resultado, puede que cambies frecuentemente de trabajo, de amigos, de amantes, de religión, de valores, de objetivos o incluso de identidad sexual«. (Smith y Segal)

2. Miedo al abandono
Incluso cuando la relación parece ir bien, tiendes a temer la idea de que tu pareja pueda abandonarte o romper cotigo. Por eso te encuentras constantemente buscando maneras de mantenerlo contigo ya sea, volviéndote más dependiente, rastreando las acciones de tu pareja, y/o empezando a pensar demasiado incluso en la más pequeña acción o comportamiento raro que transmite tu pareja. «Si alguien cancela una cita, una persona con TLP podría ver esto como una confirmación de que no es lo suficientemente bueno para dicha persona, ya que el TLP está altamente vinculado a la baja autoestima. Puede ocurrir una dinámica de empujar-tirar de la cual los individuos harán esfuerzos frenéticos para prevenir el abandono percibido de sus seres queridos al mendigar, pelear o amenazar con autolesionarse«.


3. Comportamientos peligrosos, impulsivos y autodestructivos
Cuando el estrés se acumula dentro de ti, tu mente trata de encontrar maneras de deshacerse de ese estrés. La víctima de TLP tiende a tratar de encontrar una manera de liberar el estrés acumulado comiendo compulsivamente, teniendo sexo inseguro, abusando de sustancias, apostando, gastando en juergas o conduciendo imprudentemente.

4. Cambios intensos de humor e ira
Frecuentemente tienes cambios de humor más intensos de lo normal, que van desde la depresión, la ansiedad, la vergüenza, la felicidad intensa o la ira intensa, que pueden hacer que te arregles con los demás. Este síntoma puede hacerte sentir personalmente como si no tuvieras control sobre ti mismo. Estos cambios de humor suelen tardar unas horas o incluso unos días en volver a la normalidad.

5. Sentirse fuera de contacto
Una persona con TLP puede tener períodos en los que se siente fuera de contacto consigo misma o con su entorno como si estuviera viendo la escena desde una perspectiva externa. «Se puede percibir físicamente una sensación de vacío en el pecho o el abdomen, como un agujero que hay que llenar. Estos sentimientos pueden ocurrir por unas cuantas razones, como estar decepcionado, esperar ser decepcionado por los demás, la falta de relaciones cercanas o cerrarse para detener las oleadas emocionales«. Estos momentos pueden durar desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas.

6. Relaciones inestables
Las personas que sufren de TLP generalmente tienen problemas para mantener las relaciones, ya que su visión de su pareja puede cambiar instantáneamente. Esto tiende a conectarse con intensos cambios de humor, ya que su ira y los estallidos pueden provocar rupturas. Pueden ver a su pareja como perfecta, admirándolos e idolatrándolos de una forma no saludable, pero esto podría cambiar bastante rápido, así como hacerles pensar que a su pareja no le importa la relación o que son crueles.

7. Sensación recurrente de vacío
Tanto como una persona pasa por sentimientos intensos, también tiene profundos y repetidos sentimientos de vacío. «En el extremo, puedes sentirte como si fueras «nada» o «nadie». Esta sensación es incómoda, por lo que puede tratar de llenar el vacío con cosas como drogas, alimentos o sexo. Pero nada se siente verdaderamente satisfactorio«. (Smith y Segal)

Es importante tener en cuenta que no todos tienen los mismos rasgos o la misma cantidad de rasgos que otros pacientes con TLP, y también es importante tener en cuenta que todos podemos tener estos síntomas de vez en cuando, por lo que es mejor ir a un médico que pueda diagnosticarte mejor si crees que puedes tenerlo. Reconocer estos rasgos puede ayudar a entender a la otra persona o a ti mismo. Si te encuentras encajando con estos rasgos, no hay necesidad de preocuparse, hay muchos profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a reducir estos síntomas con la psicoterapia (terapia de conversación). Ser comprendido y entenderse a sí mismo es siempre el primer paso para mejorar.



No hay comentarios: