PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de enero de 2021

Howard Gardner: La revolución de las inteligencias múltiples

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta. Gran Vía 32, 3° Izquierda. rcordobasanz@gmail.com Tfno.: 653 379 269 Página Web: www.rcordobasanz.es

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

.Quizás alguno de vosotros no haya oído hablar del profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner. Si me lo permites te puedo indicar que que su teoría de las inteligencias múltiples, marca un antes y un después en la educación de las futuras generaciones, revolucionando la psicología existente hasta entonces y los modelos educativos.

Su importancia es fundamental para el futuro de la educación donde ya ha espoleado a profesores y educadores que investigan nuevas formas de enseñar gracias a estas distintas inteligencias.

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental

Howard Gardner

Howard Gardner, en su modelo define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

La importancia de la definición de Gardner es significativa, pues amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos intuimos: que las «buenas calificaciones escolares» no lo son todo.

Su teoría quizás sea uno de los mayores cambios que se han producido en la concepción de la educación junto con la visión educativa del método María Montessori.

Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de cultivar bien sus relaciones sociales; por el contrario, hay gente menos brillante en el «cole» que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. ¿Qué es más importante en la vida?

Es decir, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Pavarotti o Dalí, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Además Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que se nacía inteligente o no, y la educación y la escuela no podían cambiar ese hecho.

Gardner dice que podemos desarrollar la inteligencia, aunque no niega el componente genético y los externos, como el entorno, experiencias vividas, educación recibida… todos los seres humanos están capacitados para el aumentar sus inteligencias, dependerá de su motivación y capacidades. En todos los campos habrá que entrenar y trabajar mucho…

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Para llegar a sus conclusiones Howard Gardner paso mucho tiempo trabajando con niños y adultos, los primeros con y sin discapacidades y los adultos con lesiones cerebrales. De todos ellos saco unas conclusiones interesantísimas.

Tras sus investigaciones y estudios de campo, llegó a la conclusión de que la vida humana necesita del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no solo de una inteligencia unitaria. La medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.

Defendió que existen diversas formas de aprendizaje y pensamiento dependiendo de la preponderancia de cada una de las ocho tipos de inteligencias que existen según su teoría.

Gardner plantea la necesidad de superar el esquema clásico de la inteligencia como un concepto unitario y sustituirlo por un enfoque  múltiple de la misma, pues es la única forma de que recoja la complejidad de la mente humana.

Para Gardner cada inteligencia es una inteligencia completa, separada, independiente y compleja en si misma. 

Cada persona posee un distinto porcentaje  cada una de estas inteligencias, pero la manera en que las combina crea múltiples formas de comportamiento inteligente. Cada persona tiene su propio estilo que es muy resistente al cambio, como si se hubiesen fijado en periodos muy tempranos del desarrollo infantil. Todos nosotros tenemos nuestro propia inteligencia con una personal idiosincrasia. Será difícil sacarla de su zona de confort, pero es posible con esfuerzo.

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.

Howard Gardner

Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia y una adicional que aunque no cumple todos los requisitos de inteligencia Gardner la tiene en cuenta para su teoría de las inteligencias múltiples.

En 1983 Howard Gardner propuso las siguientes primeras 7 inteligencias múltiples distintas que conforman los caminos en que los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás:

Inteligencia lingüística

En esta inteligencia múltiple se maneja el lóbulo temporal y frontal izquierdos y se utiliza en la lectura de libros, en la escritura de textos, y en la facilidad de comprensión de las palabras que dicen los que nos rodean y la habilidad de expresión en el uso del lenguaje cotidiano.

La inteligencia lingüística se observa en los buenos redactores, los poetas y escritores, pero también en oradores y periodistas. Supone una gran sensibilidad al lenguaje escrito y oral y la capacidad para utilizar el lenguaje para obtener cualquier cosa.

Las personas que destacan con la inteligencia lingüística cuando persuaden, explican o enseñan aparentan naturalidad y seguridad por la precisión que les da su manejo del lenguaje. Es una capacidad que «explota» en la primera infancia y permanece robusta hasta la vejez.

Suelen ser personas que les gusta pasar largas horas leyendo, contando historias, escribiendo cualquier tipo de cosa, aprendiendo otros idiomas u investigando.

Inteligencia lógico-matemática

Su área primaria en el cerebro es el lóbulo parietal izquierdo y el hemisferio derecho. La utilización de este último el lado lógico del cerebro es el que predomina en esta inteligencia componente de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Es la inteligencia que utilizamos para la comprensión de razonamientos abstractos. Y también es aprovechada en la resolución de problemas matemáticos y de lógica. Es una capacidad muy valorada en el mercado laboral. Hace cumbre entre la adolescencia y  los primeros años de la vida adulta, declinando su potencial a partir de los 40 años.

Por ejemplo es la que se pone en marcha para la comprobación de un balance o cuenta bancaria y en multitud de tareas similares como la resolución de ecuaciones o problemas filosóficos de lógica. De las inteligencias múltiples, la inteligencia lógico-matemática es la propia de los científicos, los matemáticos y programadores informáticos entre otros.

En la cultura occidental ha sido considerada siempre como la única inteligencia.

Inteligencia musical

Es aquella inteligencia que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines, por lo que predomina como inteligencia principal en todas estas profesiones. Está en la sangre de los músicos y compositores en general. es la de los amantes de la música

Tiene su hogar en el lóbulo temporal derecho. Es la primera de las inteligencias múltiples que se desarrolla.  Se activa cuando comenzamos a cantar una canción, componer una sonata o tocar un instrumento musical.

Las personas que cuentan con una gran inteligencia musical suelan mejorar esas habilidades con la práctica y el estudio, por lo que pueden acabar convirtiéndose en músicos. Son personas que pasan mucho tiempo cantando, escuchando música, tocando un instrumento o tarareando cuando están absortos.

La inteligencia musical también predomina al apreciar la belleza y estructura de una composición musical. Al disfrutar de los ritmos, tonos, y cualquier variación sonora en general.

Inteligencia espacial

Está íntimamente relacionada con la habilidad para recordar espacios y sitios y además manejarlos y manipularlos mentalmente. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Y esto lo realiza desde las regiones posteriores del hemisferio derecho.

La inteligencia espacial se utiliza desde la resolución de un puzzle tanto en 2D como en formato tridimensional,  hasta para  crear nuestros mapas en la mente para movernos por una ciudad o edificio. También sirve para comprender un mapa, orientarse, imaginarse la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto móvil.

De las inteligencias múltiples es la propia de los pilotos de aviación, fotógrafos, dibujantes, exploradores, escultores o arquitectos entre otros muchos.

Inteligencia corporal-kinestésica

Es la que permite conectar con nuestro propio cuerpo de una manera más fácil.  Aúna la capacidad de utilizar el propio cuerpo y para realizar actividades o resolver problemas con el. Se mueve en la corteza motriz del cerebro, el cerebelo y los ganglios basales.

La inteligencia corporal- kinestésica en general sale a flote en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento, aunque varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio (gimnasia ,mimo, etc).

Esta inteligencia múltiple es la de los deportistas, los artesanos, los cirujanos, mecánicos y los bailarines y mimos entre otros.

Son personas que poseen una gran coordinación y destreza física en alguna o en todas las partes de su cuerpo. Les suele atraer el deporte y lo practican con asiduidad. Suelen realizar gestos exactos de forma repetitiva y movimientos de gran armonía.



Howard Gardner, en su modelo define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

La importancia de la definición de Gardner es significativa, pues amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos intuimos: que las «buenas calificaciones escolares» no lo son todo.

Su teoría quizás sea uno de los mayores cambios que se han producido en la concepción de la educación junto con la visión educativa del método Maria Montessori.

Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de cultivar bien sus relaciones sociales; por el contrario, hay gente menos brillante en el «cole» que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. ¿Qué es más importante en la vida?

Es decir, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Pavarotti o Dalí, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.


Además Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que se nacía inteligente o no, y la educación y la escuela no podían cambiar ese hecho.

Gardner dice que podemos desarrollar la inteligencia, aunque no niega el componente genético y los externos, como el entorno, experiencias vividas, educación recibida… todos los seres humanos están capacitados para el aumentar sus inteligencias, dependerá de su motivación y capacidades. En todos los campos habrá que entrenar y trabajar mucho…

teoria inteligencias multiples howard gardner

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Para llegar a sus conclusiones Howard Gardner paso mucho tiempo trabajando con niños y adultos, los primeros con y sin discapacidades y los adultos con lesiones cerebrales. De todos ellos saco unas conclusiones interesantísimas.

Tras sus investigaciones y estudios de campo, llegó a la conclusión de que la vida humana necesita del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no solo de una inteligencia unitaria. La medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.

Defendió que existen diversas formas de aprendizaje y pensamiento dependiendo de la preponderancia de cada una de las ocho tipos de inteligencias que existen según su teoría.

Gardner plantea la necesidad de superar el esquema clásico de la inteligencia como un concepto unitario y sustituirlo por un enfoque  múltiple de la misma, pues es la única forma de que recoja la complejidad de la mente humana.

Para Gardner cada inteligencia es una inteligencia completa, separada, independiente y compleja en si misma. 

Cada persona posee un distinto porcentaje  cada una de estas inteligencias, pero la manera en que las combina crea múltiples formas de comportamiento inteligente. Cada persona tiene su propio estilo que es muy resistente al cambio, como si se hubiesen fijado en periodos muy tempranos del desarrollo infantil. Todos nosotros tenemos nuestro propia inteligencia con una personal idiosincrasia. Será difícil sacarla de su zona de confort, pero es posible con esfuerzo.

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.

Howard Gardner

Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia y una adicional que aunque no cumple todos los requisitos de inteligencia Gardner la tiene en cuenta para su teoría de las inteligencias múltiples.

En 1983 Howard Gardner propuso las siguientes primeras 7 inteligencias múltiples distintas que conforman los caminos en que los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás:

Inteligencia lingüística

En esta inteligencia múltiple se maneja el lóbulo temporal y frontal izquierdos y se utiliza en la lectura de libros, en la escritura de textos, y en la facilidad de comprensión de las palabras que dicen los que nos rodean y la habilidad de expresión en el uso del lenguaje cotidiano.

La inteligencia lingüística se observa en los buenos redactores, los poetas y escritores, pero también en oradores y periodistas. Supone una gran sensibilidad al lenguaje escrito y oral y la capacidad para utilizar el lenguaje para obtener cualquier cosa.

Las personas que destacan con la inteligencia lingüística cuando persuaden, explican o enseñan aparentan naturalidad y seguridad por la precisión que les da su manejo del lenguaje. Es una capacidad que «explota» en la primera infancia y permanece robusta hasta la vejez.

Suelen ser personas que les gusta pasar largas horas leyendo, contando historias, escribiendo cualquier tipo de cosa, aprendiendo otros idiomas u investigando.

Inteligencia lógico-matemática

Su área primaria en el cerebro es el lóbulo parietal izquierdo y el hemisferio derecho. La utilización de este último el lado lógico del cerebro es el que predomina en esta inteligencia componente de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Es la inteligencia que utilizamos para la comprensión de razonamientos abstractos. Y también es aprovechada en la resolución de problemas matemáticos y de lógica. Es una capacidad muy valorada en el mercado laboral. Hace cumbre entre la adolescencia y  los primeros años de la vida adulta, declinando su potencial a partir de los 40 años.

Por ejemplo es la que se pone en marcha para la comprobación de un balance o cuenta bancaria y en multitud de tareas similares como la resolución de ecuaciones o problemas filosóficos de lógica. De las inteligencias múltiples, la inteligencia lógico-matemática es la propia de los científicos, los matemáticos y programadores informáticos entre otros.

En la cultura occidental ha sido considerada siempre como la única inteligencia.

Inteligencia musical

Es aquella inteligencia que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines, por lo que predomina como inteligencia principal en todas estas profesiones. Está en la sangre de los músicos y compositores en general. es la de los amantes de la música

Tiene su hogar en el lóbulo temporal derecho. Es la primera de las inteligencias múltiples que se desarrolla.  Se activa cuando comenzamos a cantar una canción, componer una sonata o tocar un instrumento musical.

Las personas que cuentan con una gran inteligencia musical suelan mejorar esas habilidades con la práctica y el estudio, por lo que pueden acabar convirtiéndose en músicos. Son personas que pasan mucho tiempo cantando, escuchando música, tocando un instrumento o tarareando cuando están absortos.

La inteligencia musical también predomina al apreciar la belleza y estructura de una composición musical. Al disfrutar de los ritmos, tonos, y cualquier variación sonora en general.

Inteligencia espacial

Está íntimamente relacionada con la habilidad para recordar espacios y sitios y además manejarlos y manipularlos mentalmente. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Y esto lo realiza desde las regiones posteriores del hemisferio derecho.

La inteligencia espacial se utiliza desde la resolución de un puzzle tanto en 2D como en formato tridimensional,  hasta para  crear nuestros mapas en la mente para movernos por una ciudad o edificio. También sirve para comprender un mapa, orientarse, imaginarse la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto móvil.

De las inteligencias múltiples es la propia de los pilotos de aviación, fotógrafos, dibujantes, exploradores, escultores o arquitectos entre otros muchos.

Inteligencia corporal-kinestésica

Es la que permite conectar con nuestro propio cuerpo de una manera más fácil.  Aúna la capacidad de utilizar el propio cuerpo y para realizar actividades o resolver problemas con el. Se mueve en la corteza motriz del cerebro, el cerebelo y los ganglios basales.

La inteligencia corporal- kinestésica en general sale a flote en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento, aunque varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio (gimnasia ,mimo, etc).

Esta inteligencia múltiple es la de los deportistas, los artesanos, los cirujanos, mecánicos y los bailarines y mimos entre otros.

Son personas que poseen una gran coordinación y destreza física en alguna o en todas las partes de su cuerpo. Les suele atraer el deporte y lo practican con asiduidad. Suelen realizar gestos exactos de forma repetitiva y movimientos de gran armonía.

Estas personas piensan cuando están en movimiento, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia que permite entender a los demás, imaginando cuales son los estados mentales que están ocurriendo en los demás de forma casi automática. Es la capacidad de entender y comprender los estados de ánimo de los otros, las motivaciones o los estados psicológicos de los demás. Aparece en los lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho) y en el sistema límbico.

Gracias a la inteligencia interpersonal una persona se puede implicar en la relación con otras personas, para comprender sus motivos, deseos, emociones y comportamientos. Es esencial en las relaciones personales.

Se refiere a una capacidad cognitiva, no a la respuesta emocional que provoca esta comprensión y que clásicamente denominamos empatía. Se encuentra muy desarrollada en maestros, vendedores o terapeutas. 

Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida para el desarrollo de esta inteligencia.

Quizás te pueda ayudar a dar pasos en la mejora de tu inteligencia interpersonal la lectura de Las 100 mejores preguntas para conocer a alguien

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta. Se sitúa en el cerebro en los lóbulos frontales y parietales y en el sistema límbico.

Maneja la capacidad de acceder a los sentimientos propios, las emociones de uno mismo y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta de la persona.

Se refiere a una capacidad cognitiva de comprender los estados de ánimo de uno mismo. La inteligencia intrapersonal se utiliza para comprendernos a nosotros mismos, nuestros deseos, motivos y emociones. Nos ayuda a responder a cuestiones del tipo a  No se que hacer con mi vida ¿y tú?

También juega un papel determinante en los cambios personales asociados a mejoras o adaptaciones a los eventos vitales. Se debería encontrar en monjes, religiosos… La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida.

Estás dos últimas inteligencias son propias de personas con una alta inteligencia emocional.

Lectura obligatoria: Los grandes hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

Hasta aquí las primeras siete inteligencias múltiples de Gardner. Aunque el tema no ha acabado.

En 1995 Howard Gardner realizó una revisión a su teoría de las inteligencias múltiples y bajo las mismas premisas utilizadas anteriormente añadió otra inteligencia, la naturalista.

Inteligencia naturalista

Es la capacidad y sensibilidad del ser humano cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar todos sus miembros, tanto animales e insectos como objetos como las nubes o los minerales.

También está relacionada con la habilidad para improvisar con los elementos que tenemos a nuestro alrededor para usarlos de forma creativa.

La inteligencia naturalista es la que demuestran mayormente los biólogos. O por ejemplo los exploradores, aventureros o las personas a las que les encanta el contacto con la naturaleza, ir de senderismo o el contacto con los animales. Es gente para los que la naturaleza es fundamental en su día a día. Son personas que leerían artículos como este: Abrazar árboles da energía. Mejora tu vida.

En 1998 Gardner realizó una nueva revisión, incluyendo otra nueva inteligencia, la inteligencia existencial, y agrupando en una sola a la la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Inteligencia existencial (o inteligencia de las grandes cuestiones)

 Haría referencia a la capacidad humana por comprender y plantearse problemas filosóficos existenciales acerca de cuestiones tales como la propia existencia, la vida, la muerte, el infinito, etc.

En el año 2006 Gardner dudó que la inteligencia existencial fuese una inteligencia verdadera perteneciente a la teoría de las inteligencias múltiples pues no satisfacía el criterio de la evidencia de que existe una parte del cerebro que se dedica a ella. ¿De donde surge?

Se puede decir que su esencia es la orientación a guiar el pensamiento a preguntas y respuestas de carácter trascendental.

Las personas que poseen esta inteligencia se plantean preguntas de la siguiente índole: ¿Por qué existimos? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Que ocurrirá en un futuro lejano?

Te recomendamos la lectura de Encontrar sentido a tu vida: 10 preguntas para contestarte y 101 preguntas para cambiar tu vida 

Esta inteligencia englobaría la inteligencia espiritual, a la que no se considera una inteligencia per se.

Puntos clave en la teoría de las inteligencias múltiples

1-Cada persona pose las siete inteligencias

2- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia

3- las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja

4-Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

Criterios y cualidades básicas para formar parte de las inteligencias múltiples

Los principios y las características de las inteligencias múltiples son  el conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla cuatro cualidades básicas que son:

  • Anticipa: Adelanta las consecuencias de la situación actual.
  • Construye: Manipula y ordena los datos de la experiencia.
  • Utiliza símbolos: Cifras, palabras y códigos sustituyen a los objetos.
  • Relaciona: Hace conexión de informaciones alejadas en espacio y tiempo.

Según Gardner cualquier capacidad de la esfera del rendimiento cognitivo puede considerarse inteligencia si cumple estos criterios:

  1. Pueden ser afectadas aisladamente por lesiones cerebrales. 
  2. Podemos detectar individuos excepcionales en un dominio particular, lo que llamamos también talento.
  3. Que tengan un centro identificable y aislado de operaciones que constituyen la base operativa de esa inteligencia. 
  4. Ha de tener un curso de interacción particular a lo largo del desarrollo individual. 
  5. Debe tener una justificación evolutiva y una determinada funcionalidad en este contexto. Todas las inteligencias tienen una primera finalidad: la adaptación, y han sido presionadas y moldeadas por la selección natural.
  6. Se pueden contrastar experimentalmente observando su efecto en el rendimiento ante tareas cognitivas diversas. 
  7. Tienen que tener apoyo en la investigación psicométrica; esencialmente tienen que mostrar variabilidad interindividual como disposiciones, y por tanto, poder evaluarse con una cierta objetividad.
  8. Deben mostrar una susceptibilidad por el uso de un código propio en el cual transformar la información y procesarla adecuadamente antes de proceder a emitir una respuesta concreta. 

Breve biografia de Howard Gardner

Howard Gardner, nació en 1943 en el seno de una familia judía huida del nazismo y afincada en Estados Unidos.

Es un pedagogo y psicólogo que ha dedicado su vida en cuerpo y alma a la investigación. Gardner contribuyó enormemente al campo de la educación y la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, la cual fue plasmada en 1983 en su  obra más importante hasta la fecha:  Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.

Gran estudiante lector y pianista, Howard Gardner estudió en la Universidad de Harvard donde obtuvo un doctorado en psicología y completar luego su formación con estudios de neuropsicología.

Profesor una cátedra de cognición y educación  en Harvard también dirige el Harvard Project Zero creado en 1967 con el fin de estudiar los procesos de aprendizaje de adultos y niños.

Junto con el también psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, autor del estado de flow fundó The Good Project,  que promueve la excelencia y la ética en la educación.

Ha recibido multitud de premios por todo el mundo, entre ellos el premio Príncipe de Asturias  de 2011. En particular se lo entregaron en el campo de las ciencias sociales.

Conclusión acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

La educación y la psicología están dando un giro maravilloso que no sabemos donde acabará. La teoría de las inteligencias múltiples es una auténtica revolución frente a siglos con la idea de una única inteligencia. Nos permite considerar que cualquier persona es única, inteligente en algún campo y con grandes posibilidades de desarrollo en las restantes.

Si se detectan desde que somos pequeños estas inteligencias múltiples, se podrán potenciar las mejores con facilidad y además se podrá trabajar con más cariño y dedicación en las que tenemos menos desarrolladas, lo que conseguirá individuos con mayor autoestima, más felices, completos y seguros de si mismos… y por lo tanto, podremos construir un futuro mejor ¿no te parece maravilloso?


No hay comentarios: