PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 15 de enero de 2021

El Mundo Borderline

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza. rcordobasanz@gmail.com. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Especialista en TLP, Borderline, Ansiedad, Depresión.          Teléfono: 653 379 269                            Instagram: @psicoletrazaragoza.              Página Web: Psicólogo Zaragoza TLP Borderline


El borderline, también conocido como ‘trastorno límite de la personalidad’, es uno de los trastornos de la personalidad más conocidos. A pesar de ser tan conocido, por otro lado a menudo aún prevalece cierto misterio en lo referente a los síntomas del borderline. La gran mayoría de la gente sabe que esta enfermedad está vinculada a determinadas emociones inestables, pero por lo general no saben qué es lo que caracteriza realmente a una persona que padece de un trastorno de la personalidad borderline.

¿Qué es el borderline?

El borderline es un trastorno de la personalidad que queda reflejado en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales del inglés ‘Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). El DSM es el manual de establecimiento de diagnóstico más conocido. De ahí que en él se describan los síntomas de borderline y muchas cosas más. Si estás sufriendo borderline, estás al borde de la psicosis. El borderline es y sigue siendo un trastorno de la personalidad, y , según sostienen determinadas teorías, una de las posibles causas se establecería en la infancia. Por otra parte, determinados síntomas del borderline se asemejan a los de la depresión. Los síntomas del borderline son sin embargo más intensos y de carácter más inestable, mientras que los síntomas de la depresión son más bien de carácter más homogéneo.

Las personas borderline experimentan unas emociones muy inestables en lo referente, por ejemplo, a la amistad, al amor, etc. Por consiguiente, su estado de ánimo al igual que su comportamiento van a ser de los más imprevisibles. A causa de este carácter imprevisible, por regla general las personas borderline tienen un rendimiento inferior al de sus capacidades.

¿Cuál es la frecuencia de manifestación del borderline?

Se estima que aproximadamente entre el 1 y el 2% de la población sufre un trastorno de la personalidad borderline. Las mujeres corren más riesgo de llegar a padecer este trastorno que los hombres. La familia de una persona con borderline sufre con frecuencia de los siguientes trastornos:

  • Depresión
  • Dependencia al alcohol
  • Adicción a las drogas

El trastorno borderline suele ir acompañado además de trastornos del sueño así como cambios de humor. Por lo tanto una persona que sufre borderline tiene más probabilidades de caer en una depresión. El borderline se manifiesta especialmente con más frecuencia en los jóvenes adultos y antes de cumplir los 40. El borderline no tiene porque manifestarse de forma distinta en los jóvenes que en los adultos. Por lo general se pueden minimizar los síntomas gracias a la terapia.

¿Síntomas del borderline?

Automutilación

En los casos de borderline la automutilación es algo frecuente. Entre otras cosas las personas con borderline suelen hacerse heridas, arañarse, cortarse … Una automutilación consiste por ejemplo en arrancarse el pelo. En algunos casos, la automutilación puede ser una llamada de auxilio. No obstante, este no es siempre el único propósito de la automutilación. De esta forma, expresar la cólera o dar una respuesta al sufrimiento abrumador pueden ser también otras de las razones para automutilarse.

Los sentimientos fluctuantes en lo referente a las relaciones pueden hacer que las personas con borderline tengan un comportamiento muy cambiante e inestable frente a los que les rodean. En ocasiones pueden sentirse dependientes de los demás y de repente tener un comportamiento hostil. En algunos casos pueden de repente confiar en gente a la que apenas conocen o se precipitan en una relación amorosa. En otros casos, se vuelven raras y desconfiadas. Por supuesto esto resulta igualmente difícil para las personas de su entorno. Mantener una relación con una persona borderline puede por lo tanto ser muy abrumador.

Sentimiento de vació interior

Al igual que sucede con determinados tipos de depresión, las personas borderline a menudo se sienten vacías. A consecuencia de emociones inestables, de una falta de autoestima, etc, a estas personas les resulta muy difícil definir quienes son realmente para establecer su propia identidad. Al igual que les ocurre con las relaciones, con frecuencia estas personas suelen tener pensamientos contradictorios con respecto a sí mismas. Entendemos por psicosis una desconexión de la realidad. En lo que se refiere al borderline, esto no llega a adquirir la misma magnitud. Sin embargo sí se puede observar un tipo de desconexión de la realidad significativo.

Los síntomas están interrelacionados. La automutilación puede manifestarse sobre todo en el transcurso de la fase en la que estas personas se sienten desconectadas de la realidad. Este comportamiento se puede considerar como una manera de querer regresar al aquí y ahora, a la realidad.

El misterio de la amistad

Si eres amigo de una persona borderline, podrás observar en ocasiones que determinadas partes de la vida de esta persona parecen no existir. Si tu mismo sufres algún trastorno de la personalidad borderline, es muy probable que reacciones de forma impulsiva e impredecible. Las personas borderline pueden llegar a ser introvertidas en lo que se refiere a los asuntos personales. Les resultará difícil compartir su sentimiento de vacío o su amistad inestable. Sin embargo, en muchos de los casos, las personas borderline te darán una respuesta directa si les haces alguna pregunta. Pero a pesar de que te contesten, esto también les puede hacer adoptar un humor desagradable.

Con independencia de su comportamiento hostil y de su reserva, por lo general las personas borderline tienen miedo a que las abandonen. Por esta misma razón, suelen adoptar una técnica muy conocida que consiste en dejar al otro antes de que le dejen a ellos. A pesar de recurrir a este mecanismo, a muchas personas borderline les resulta difícil quedarse solas.

Trastornos de la identidad

Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, una persona borderline sufre a menudo ciertos sentimientos inestables con respecto a si misma. Debido a que en algunos casos el contacto que tienen con la realidad desaparece parcialmente o casi en su totalidad, a las personas borderline les suele resultar complicado construir su propia identidad. Por otra parte, estos sentimientos inestables, que a su vez tienen por resultado constantes cambios de humor, contribuyen a este problema. Se puede decir que es una manipulación como consecuencia de los trastornos de la identidad para prevenir el abandono.

Sentimientos de depresión

Los síntomas mencionados anteriormente, como por ejemplo los problemas para mantener una relación, el sentimiento de vacío interior, etc, contribuyen a la aparición de los sentimientos de depresión que puede sufrir una persona borderline. Además de la depresión, también existen síntomas de borderline frecuentes de impulsividad y de cólera.

¿Diagnóstico de borderline?

Según determina el DSM-IVpara poder establecer un diagnóstico de borderline se deben observar como mínimo 5 de los síntomas que se describen a continuación .

  1. Estás ansioso ante la idea de que te puedan abandonar y quieres hacer todo lo posible para evitarlo.
  2. Amistades y relaciones inestables. Estas amistades se caracterizan por unos sentimientos cambiantes con respecto a los demás, pasando de la idealización al desprecio. Una persona borderline puede de repente poner fin a una amistad de varios años.
  3. Discurso blanco o negro. Este síntoma es debido a la falta de confianza, el ir en busca de una pelea para a continuación no poder restablecer la relación.
  4. Cambios de humor. Una sola palabra puede de repente alterar tu humor. Esta inestabilidad también puede dar lugar a que se desarrollen sentimientos extremos.
  5. Reacciones impulsivas en al menos dos sectores del ámbito personal. Por otra parte, este comportamiento tiene por objetivo el ser perjudicial para ti, como lo puede ser también el regalar grandes cantidades de dinero, la dependencia, la criminalidad, …
  6. Dificultad para quedarse solo y problemas para encontrar un equilibrio estable. Las personas borderline pueden cambiar bruscamente con mucha facilidad. Además, el miedo a ser abandonados está asociado a este síntoma.
  7. Sufrir un trastorno de identidad. No logras mantener una imagen estable de ti mismo. Al mismo tiempo experimentas día tras día un sentimiento de vacío que persiste.
  8. Sentimientos intensos de cólera o de debilidad y dificultad para poder controlarlos. Además, estos sentimientos no son proporcionales a la situación en la que los estás experimentando. Se pueden aplicar tanto a otros como a ti mismo.
  9. Amenazar con automutilarte o matarte y sufrir ciertos síntomas disociativos y psicóticos.

¿Tratamiento en los casos de borderline?

Con frecuencia, el borderline se trata mediante la combinación de fármacos y de psicoterapia. Cuando se trata de borderline, se aconseja que este tipo de terapia sea preferiblemente de carácter intensivo. En los casos de borderline, en lo que respecta a los medicamentos, entre otros los antidepresores pueden servir de ayuda en lo que concierne la impulsividad, en particular los inibidores MAO (monoamina oxidasa). El Tegretol también se suele prescribir para ayudar a que una persona borderline encuentre un equilibrio estable. Otros tipos de antidepresores, en particular los medicamentos serotoninérgicos, pueden ofrecer una solución contra un estado de ánimo decaído.

La duración del tratamiento dependerá de la intensidad de este tratamiento así como de la intensidad de los síntomas de borderline. A menudo se opta por un internamiento psiquiátrico con el objetivo de estabilizar esos síntomas de borderline. Gracias a la medicación y a la psicoterapia, una persona borderline puede vivir en su casa con normalidad. No obstante, para mantener este equilibrio positivo va a ser necesario un esfuerzo constante.

Para el uso de fármacos y/o el establecimiento de un diagnóstico siempre será necesaria la presencia de un psiquiatra. En efecto él es la única persona capacitada para establecer un diagnóstico y para prescribir posteriormente determinados fármacos.

¿Test de depresión?

Los sentimientos de depresión están estrechamente vinculados al borderline. ¿Quieres saber si te sientes depresivo? ¡Entonces pasa nuestro test de depresión gratuito para descubrir cuáles son los síntomas de la depresión que estás experimentando!

No hay comentarios: